• Dólar
  • BNA $134.00 ~ $142.00
  • BLUE $289.00 ~ $293.00
  • TURISTA $221.10 ~ $234.30

3 C ° ST 0.97 °

Unión Radio 91.3 en vivo

La madre de Chano se refirió al incidente que cambió la vida del cantante: "Mi hijo volvió a nacer"

Marina Charpentier contó que el exlíder de Tan Biónica avanza con su tratamiento. Además, insistió en la necesidad de debatir sobre la Ley de Salud Mental.

27 Julio de 2022 02.19

Marina Charpentier, la mamá de Chano Charpentier, estuvo invitada a Bella y Bestia (TN), el ciclo conducido por Nicolás Wiñazki y Carolina Amoroso. La entrevista profundizó en distintos temas, ya que ella estuvo de “los dos lados del mostrador”: como trabajadora social desde muy joven ayudó a personas que sufren adicciones y también vivió en carne propia cómo es tener un familiar adicto.

Al comienzo de la entrevista, la invitada contó que su hijo ahora se encuentra bien y avanzando en su tratamiento. “Está internado en una comunidad terapéutica y cerca de entrar en la etapa ambulatoria. Estar internado es horrible para cualquiera. Lleva más de dos meses sin ver televisión, una red social o el teléfono. Cada día se hace más difícil ¿Cómo se hace para desconectar del mundo?”

La charla luego se centró en lo que sucedió en la fatídica madrugada del 26 de julio de 2021, cuando un policía le disparó al exlíder de Tan Biónica en el estómago. “Hoy hace un año que mi hijo volvió a nacer”, sostuvo. Además, remarcó que el artista sobrevivió por qué todavía le “faltan decir muchas cosas”.

Marina describió cómo fueron esos días tan difíciles en los que el panorama era desalentador: “Atravesar una situación donde ves a un policía a un metro que le dispara a tu hijo... ni siquiera lo vi en una película. Ni siquiera podés sentir eso, te morís. Fue una pesadilla todo lo que pasó. Cuando mi hijo entra a la cirugía, un médico viene y nos dice que la situación era malísima: 'Prepárense para lo peor'. Vieron la tomografía y estaba todo mal”.

“Yo quería ayudarlo, salvarle la vida. Mi miedo era que se muriera consumiendo, que tuviera un ACV o convulsionara como había pasado hace ya un tiempo. Quise salvarle la vida y casi se genera su muerte”, completó sobre los acontecimientos de aquella noche.

 

Marina Charpentier: “¿Cómo puede ser que la grieta se interponga en la Ley de Salud Mental?”

 

Otro de los temas que se trató en la charla fue la Ley de Salud Mental. Marina Charpentier subrayó que la legislación vigente tiene una contradicción evidente en lo que refiere a la internación de un adicto, ya que prioriza la libertad de decidir de una persona que tiene su libertad cooptada por una adicción.

Para que eso cambie, ella considera que es necesario olvidar las banderas políticas y empezar con el debate de manera urgente. “La salud es una sola, la salud mental es tan importante como la física. No puede haber una grieta con esto. Le puede suceder a cualquiera sin importar de que ideología sea. ¿Cómo puede ser que la grieta también se interponga en la Ley de Salud Mental?”, apuntó.

 

“Chano hizo sus mejores discos estando limpio”: Marina Charpentier, sobre “Obsesionario” de Tan Biónica

 

Durante un pasaje de la entrevista, Carolina Amoroso destacó que la canción “Obsesionario en La Mayor” le parecía un gran tema y Obsesionario un “discazo”. Ese fue el disparador para que Marina Charpentier relatara la historia detrás de ese puñado de hits.

“Mi hijo compuso todo ese disco hace 15 años cuando estaba internado. Estuvo casi 8 meses internado y escribió las canciones a partir del inventario de las obsesiones, que es algo que se trabaja en adicción porque parte de la enfermedad es la obsesión”, reveló.

Y añadió: “Esas canciones tienen todo el trabajo que él hizo cuando estuvo internado. La directora de la institución lo acompañaba a grabar un sábado y después volvía a la internación”.

Charpentier destacó que Chano siempre repite que sus mejores discos los hizo “estando limpio”. “'Obsesionario' es una muestra. Es extraordinario, llega al alma”, reflexionó.