• Dólar
  • BNA $123.75 ~ $129.75
  • BLUE $235.00 ~ $238.00
  • TURISTA $202.95 ~ $212.85

16 C ° ST 14.67 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tenso cruce

Julieta Prandi y Tucu López se cruzaron en vivo por la prohibición del lenguaje inclusivo en CABA

El viernes comenzó a regir la resolución que prohíbe el lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta noticia generó un tenso intercambio de opiniones entre los conductores de Es por ahí.

11 Junio de 2022 16.54

El viernes comenzó a regir la resolución que prohíbe el lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los tres niveles, inicial, primaria y secundaria. Esta noticia generó un tenso intercambio de opiniones entre Julieta Prandi y El Tucu López en Es por ahí (América). Los conductores no coincidieron en sus puntos de vista sobre la medida del gobierno porteño y reaccionaron con distintos argumentos. La modelo se mostró a favor de la disposición, mientras que el locutor remarcó la importancia de las formas de expresión escritas y verbales en cuanto al respeto por la identidad de género.

“A partir de hoy es obligatorio que en las escuelas se utilice el lenguaje tradicional, nada de e, x, @, ni de chiques ni de nada, tanto en la escuela pública como en la privada”, informó la periodista Diana Deglauy. También comentaron las palabras de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, a la hora de comunicar la normativa: “Sabemos que el lenguaje va mutando y no somos ajenos a eso, pero ese tipo de distorsiones generan dificultad para aprender las reglas gramaticales y básicas de la lengua”. Y agregó: “Es algo que venimos trabajando con especialistas y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizaje; nosotros tenemos la obligación de enseñar el uso correcto de la lengua, después los chicos son personas libres y pueden adecuarlo como crean conveniente”.

La primera en emitir su opinión fue Julieta, quien apoyó la decisión: “Está atrasando el aprendizaje y a mí me parece que está perfecto, más allá de que no te va a cambiar una letra, de verdad, en las enseñanzas, los chicos no comprenden los textos, los confunde”. Degluy quiso conocer la postura de López, y en este caso manifestó su desacuerdo. “¿Sabés qué creo yo? Yo no coincido con vos en este sentido, yo creo que una letra, si vos no te identificás con un género binario, te cambia totalmente, cambia todo”, sostuvo el Tucu. Su compañera lo interrumpió para aclarar: “Pero se puede decir 'chicos y chicas'”. Sin embargo, la pareja de Sabrina Rojas insistió en que no alcanza con esas definiciones: “Si vos no te identificas con chicos y chicas, tenés que tener otra representación lingüística”.

“Lo que digo es que para mí no se enseña el lenguaje inclusivo en las escuelas, sé que mucha gente se enoja, se pone mal...”, continuó López, cuando Deglauy lo interrumpió y le contó que algunos colegios envían correos electrónicos a los alumnos haciendo uso de los pronombres inclusivos. El conductor apoyó esa iniciativa y cuestionó la decisión del gobierno de CABA: “Está bien que los mails lo manden con el inclusivo, porque si yo no me identifico como chico o como chica, me tengo que sentir representado por la institución; y parto de la base de que cualquier cosa que se prohíba y que nazca de una necesidad socio cultural, yo creo que es un pifie a nivel sistema, porque lo que va a pasar es que se va a exacerbar”.

Sobre el final cuestionó: “¿Qué te cambia, qué te molesta si con esa forma de hablar alguien se siente mejor? Hay un pibe, una piba, une pibe, no sé llamalo como vos quieras, pero hay una persona que está buscando su identidad y se siente incluido de esa forma”. El panelista Guido Zaffora también enfatizó la magnitud de la palabra “prohibición”, y coincidió con el conductor. Durante el debate Prandi se cruzó de brazos y se mantuvo en silencio. Al inicio del programa la actriz había manifestado que estaba pasando un día difícil: “Anoche se perdió mi perro Apollo en el barrio de Martínez y lo estamos buscando desesperados”. Afortunadamente horas después recuperó al integrante canino de la familia gracias a una vecina, y lo celebró en las redes.