Los afiliados jubilados y pensionados de PAMI pueden acceder a la opción de contratar un auxiliar domiciliario o también llamado cuidador, esto está dentro del programa destinado para personas adultas que por limitaciones de diversas características, sean de salud mental o físicas, precisan asistencia y seguimiento durante las 24 horas del día.
Así, los auxiliares domiciliarios ofrecidos por PAMI son personas capacitadas para acompañar y asistir a afiliados jubilados o pensionados que necesiten ayuda dentro del hogar, ya sea por enfermedades, afecciones de salud mental, incapacidad física y otras dificultades.
Las personas que se dedican a cuidar a personas mayores, con tareas de asistencia y cuidado no terapéutico como en casos de personas enfermas, con discapacidad y otras condiciones limitantes, son contempladas en las categorías salariales incluidas en la Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares.
Con la actualización salarial en octubre 2023 de este sector, el sueldo de una persona contratada para la asistencia y el cuidado debe percibir un sueldo de $1140 por hora con retiro, mientras que el monto es de $1275 sin retiro.
Por su parte, un cuidador mensualizado para atender las necesidades de una persona mayor con retiro debe cobrar $144.191,50; mientras que sin retiro, debe percibir mensualmente $160.686,50.