Polémica

Finalmente se suspendió el amistoso Argentina-Brasil en Australia

Los organizadores tenian intenciones de que el encuentro se disputara luego del Mundial de Qatar 2022, sin embargo la AFA señaló que nunca había dado el aval, por lo cual se canceló.

11 Mayo de 2022 14.40

A casi un mes del anuncio, se suspendió el amistoso entre la Argentina y Brasil que había sido programado para el 11 de junio en Melbourne, Australia. El encuentro, que nunca había sido aprobado por la AFA, se podría jugar en 2023, luego del Mundial de Qatar.

Quien confirmó la noticia fue Juninho Paulista, coordinación de selecciones de Brasil, en conferencia de prensa este miércoles, luego de haber recibido un escrito del organismo argentino en el que le informaba que no habían dado el aval para la realización del evento. "Estábamos preparados y con toda la logística lista", reconoció el dirigente, quien espera que el duelo pueda disputarse más adelante.

El encuentro había sido anunciado en abril de este año como "El Superclásico de las Américas" e incluso se había abierto la venta de entradas. "Los fanáticos del fútbol en Melbourne y en toda Australia serán testigos de las asombrosas habilidades de los gigantes del fútbol, Brasil y Argentina en vivo cuando los dos equipos se enfrenten por el Superclásico 2022 en el MCG el 11 de junio", señalaba el poster oficial.

En el sitio web del Melbourne Cricket Ground también había aparecido declaraciones de Martin Pakula, ministro de Turismo, Deportes y Grandes Eventos, quien afirmó: "Que dos de los equipos de fútbol más exitosos del mundo regresen al MCG para continuar con su rivalidad de larga data refuerza nuestra posición como una de las grandes ciudades deportivas del mundo y la capital de eventos de Australia".

Cabe destacar que este partido no tiene nada que ver con el que fue suspendido por las Eliminatorias. Con respecto a ese cotejo, celebrado en septiembre de 2021 y que se interrumpió a los cinco minutos luego de que autoridades locales denunciaran que había futbolistas argentinos que estaban impedidos de jugar por cuestiones sanitarias, el Comité de Apelaciones de FIFA resolvió que deben disputarse los minutos restantes.

El máximo organismo había advertido semanas atrás que el choque se iba a celebrar en una sede a definir el próximo 22 de septiembre. Al mismo tiempo, invitó a la Confederación Brasileña de Fútbol a "informar los detalles del partido (sede, estadio y horario)" con fecha límite al 22 de junio. Ambos países optaron por apelar esta determinación inicial, pero la FIFA volvió a confirmar que deberán repetir el encuentro tras analizar estos pedidos.

Inmediatamente la AFA publicó un comunicado adelantando que apelarán esta determinación ante el TAS: "La Asociación del Fútbol Argentino solicitará en el día de hoy los fundamentos de ambas decisiones y efectuará las apelaciones correspondientes ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a fin de seguir defendiendo los derechos de nuestro seleccionado".

Este partido no modificará tampoco ninguna posición en la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas ya que Brasil lideró con 45 puntos y Argentina quedó segunda con 39 unidades. Estos dos países, junto con Uruguay y Ecuador, ya están en el Mundial de Qatar mientras que Perú deberá disputar el repechaje de junio.

Actualmente, la Abiceleste suma 31 partidos invicta y debe disputar el próximo 1 de junio la definición ante Italia en Wembley por el nuevo duelo que empareja a los campeones de la Copa América y la Eurocopa. En caso de obtener un triunfo contra Brasil, Scaloni firmará la segunda mejor producción en unas Eliminatorias recientes detrás de lo hecho por el equipo de Marcelo Bielsa en el camino rumbo a Corea-Japón 2002 cuando firmó 43 puntos en 18 duelos.