• Dólar
  • BNA $884.5 ~ $924.5
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1415.2 ~ $1415.2

14 C ° ST 13.64 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Cotización

El dólar blue vuelve a subir: por qué y qué podría pasar

Se rompió la pax cambiaria que venía sosteniendo el dólar blue en el último tiempo y el mercado empieza a analizar las causas de este salto.

16 Mayo de 2024 19.14

El dólar blue subió $60 en las últimas cuatro jornadas y su precio se ubica en $1.070 para la compra y $1.100 para la venta. Desde el 21 de febrero, cuando cerro a $1.115, que no superaba este valor simbólico. Así, se rompió la pax cambiaria que venía sosteniendo en el último tiempo. Y es que, desde enero que el tipo de cambio informal no marcaba una suba tan pronunciada en una semana. Es por eso que el mercado empieza a analizar las causas de este salto.

Para Gustavo Quintana, de PR Operadores de cambio, "esto tiene que ver con la baja de la tasa de interés". Así lo indica en diálogo con Ámbito. Cabe recordar que, tras el dato de inflación de abril, que perforó los dos dígitos y fue del 8,8%, el Banco Central (BCRA) volvió a bajar este martes otros 10 puntos porcentuales la tasa de referencia y quedó en el 40% anual (3,3% mensual). Tal como lo estableció la Comunicación "C" 97972 de la entidad, eso "equivale a una tasa efectiva anual de 49,15% (TEA)".

Se trata de una tasa que queda muy negativa respecto de la inflación y Quintana explica que "esta estrategia desalienta un poco las colocaciones en pesos". Así, evalúa que "parece ser una reacción algo lógica del mercado, que en este contexto busca un nuevo precio de equilibrio para el dólar".

La baja de la tasa, "la" clave del dólar blue

En igual sentido, el economista Joel Lupieri, de Epyca Consultores, apunta que "es muy posible que la suba del blue obedezca a la nueva baja de tasas". Detalla que, hasta ahora, los inversores tenían sus pesos generando intereses y "se han visto desalentados de seguir con esa estrategia por los nuevos recortes que aplicó el BCRA".

"Con la liquidez que lograron al salir de los plazo fijo, evidentemente se han volcado a un clásico argentino: el dólar", apunta Lupieri. Y es que, según aporta la economista Elena Alonso, "muchos ahorristas pequeños se sienten más cómodos con el plazo fijo o con el dólar que con otros instrumentos y al tener una cercanía tan notoria entre el crawling peg (2% mensual) y la tasa (3,3%) ven en la divisa un instrumento atractivo".

La tensión por la devaluación presiona al blue

Por otro lado, para el economista Pablo Ferrari, estamos frente a "una tensión particular en la puja por una devaluación". El Gobierno sostiene que el tipo de cambio oficial está marcando un ritmo de microdevaluaciones diarias correcto, pero el mercado le pide que lo acelere más en línea con la inflación.

En ese marco, los dólares financieros anotaron su tercera suba consecutiva este jueves 16 de mayo. El dólar CCL cotiza cerca de los $1.095, por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 23,5%. En tanto, el MEP sube 0,8% y ronda los $1.060 y el spread con el oficial se posiciona en el 19,4%. Se trata de una tendencia que rompe con la pax cambiaria previa también y por supuesto estos tipos de cambio se arbitran con el dólar blue y lo presionan al alza.

Pocas compras pese a la cosecha gruesa, otra clave del blue

Por otro lado, el tipo de cambio atrasado está desalentando la liquidación de la cosecha por parte de los exportadores. El BCRA viene comprando menos dólares de lo esperado para mayo. Si bien comenzó la liquidación de la cosecha gruesa, el regulador monetario viene embolsando esta semana entre u$s100 millones y u$s142 millones diarios, un nivel bajo ya que el promedio diario habitual sería de u$s250 millones en un buen año. Ese es otro elemento que está condicionando la dinámica del tipo de cambio.

El Central tiene acumuladas reservas por unos u$s28.300 millones y lleva comprados en la era Milei casi u$s16.000 millones. Esto es un dato positivo, pero lo cierto es que las perspectivas para el ritmo de compras del BCRA hacia adelante no son tan buenas. Los exportadores prevén menos liquidaciones, no solo por el precio del dólar, sino también por los rendimientos.

De hecho, la cosecha de soja 2023/24 de Argentina sería de 50,5 millones de toneladas, 500.000 menos de lo estimado previamente, debido a rendimientos inferiores a los previstos en el norte del país, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Lo que viene hacia adelante para el dólar blue

Hacia adelante, Alonso considera que "va a empezar a haber un mayor interés en el dólar" y apunta que esto responde a que "no hay alternativas de inversión, sumado a que el costo de oportunidad entre el peso y el dólar bajó y seguirá este camino por más tiempo".

No obstante, Quintana, por su parte, señala que "no es de esperar que la suba se espiralice" y piensa que, en algún momento, se va a acomodar en otro nivel. "Hay que esperar unos días a ver cómo decanta todo eso en el mercado", advierte.

Así, todo indica que veremos en los próximos días una tendencia levemente alcista para el dólar blue, impulsada por el escaso atractivo que que tienen hoy para los ahorristas los instrumentos que rinden tasas en pesos, las presiones por una devaluación, que tienen su incidencia al alza en los dólares financieros y los problemas que se vayan presentando con la liquidación de la cosecha y el consecuente menor ingreso de dólares al BCRA.