• Dólar
  • BNA $133.00 ~ $141.00
  • BLUE $290.00 ~ $295.00
  • TURISTA $219.45 ~ $232.65

14 C ° ST 12.97 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Las ventas de computadoras sufre la mayor caída a nivel mundial de los últimos 30 años

Después de la explosión en ventas de 2020 por la pandemia, el sector está volviendo a la normalidad. Se vendieron entre un 12% y un 15% menos computadoras que en el primer trimestre del año.

14 Julio de 2022 19.21

La industria de las computadoras personales sufrió una abrupta caída a nivel mundial en el segundo trimestre de 2022. Aunque a primera vista este dato no es una buena señal, es importante recordar que el sector experimentó un boom durante la pandemia y este descenso puede interpretarse como una vuelta a la normalidad.

Las empresas de investigación IDC y Gartner estimaron que las ventas de PC se derrumbaron entre un 12% y un 15% en todo el mundo, la peor caída trimestral desde de los 90, con un total de 72 millones de unidades vendidas.

A pesar del descenso, esta cifra no está muy por debajo del nivel pandémico inicial de 74,3 millones en segundo trimestre de 2020 y sigue estando muy por encima de los 62,1 millones y 65,1 millones de computadoras vendidas en el segundo trimestre de 2018 y 2019 respectivamente. Esto significa que el mercado de PC goza de buena salud.

 

Cuáles son las causas de la caída de ventas de PC

 

Los precios extremadamente altos de las GPU -tarjetas gráficas- seguramente contribuyeron a la caída de las ventas totales. Aunque el mercado de este componente indispensable en toda compu gamer empezó a recuperarse a principios de 2022, los precios siguen muy por encima de los niveles prepandémicos. Una de las razones de sus valores inflados fue el boom cripto de 2021: las GPU más potentes también se usan para minar criptomonedas y su fuerte demanda el año pasado elevó su precio hasta las nubes.

Por otra parte, la pandemia dio paso a una nueva era de trabajo desde casa, tendencia que probablemente continuará. La gente se dio cuenta de que sus smartphones y tablets no servían para hacer homeoffice. Esto llevó a que a mediados de 2020 se produjera un auge de ventas de PC que, a diferencia de los dispositivos móviles, tienen mejores herramientas de productividad, son multitarea y más cómodas para realizar videoconferencias. Y al estar más tiempo en casa, los jugadores se dieron cuenta que tenían más tiempo libre y aprovecharon para actualizar sus equipos y probar videojuegos más potentes y con más requerimientos de hardware.

Actualmente, los videogames siguen siendo los mayores contribuyentes del sector y aunque el mercado de contenidos y servicios de juegos para PC va a pasar este año de 35.300 millones de dólares a 34.200 millones, los gamers siguen gastando dinero y comprando nuevos lanzamientos, actualizaciones y accesorios. Entre los productos de nueva generación que se sabe que están en camino y que los fans esperan figuran las nuevas CPU y plataformas de Intel y AMD y las GPU de Nvidia y AMD.

 

El futuro del mercado de PC

 

La industria de las PC y el mercado de los videojuegos se enfrentan a un panorama duro. Las preocupaciones macroeconómicas, como la inflación y la subida de los tasas de interés, están golpeando fuerte al sector. La guerra en Ucrania, los cierres cybercafés y granjas de minería en China, así como el aumento de los costos energéticos y logísticos en todo el mundo, afectaron de manera grave a la industria.

Aunque el futuro del mercado de PC en general sigue siendo un interrogante, los más optimistas esperan que estos productos de nueva generación despierten otra ola de consumos, tanto entre quienes desean mejorar su herramienta de trabajo desde casa, como en el siempre pujante segmento de los videojuegos.