• Dólar
  • BNA $892.5 ~ $892.5
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1428 ~ $1428

13 C ° ST 13.31 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Actualización de la app

Instagram comenzará a limitar los contenidos políticos y dejarán de aparecer en el feed

La decisión encendió una disputa: mientras algunos creen que reducirá la desinformación y la polarización, otros piensan que se trata de una restricción a la libertad de expresión

26 Marzo de 2024 22.18

Instagram comenzó a aplicar una nueva política que limita la aparición de contenido político en su plataforma. Esta decisión surge en un momento muy delicado, no solo en la Argentina, sino en el mundo, con la cercanía de las elecciones en Estados Unidos, la guerra en Ucrania e Israel y los atentados en Rusia.

Según explicó Meta, esta actualización ya se aplica a cuentas públicas y espacios en los que la app recomienda contenidos, como la sección Explorar, Reels, Recomendaciones en el Feed y Usuarios sugeridos.

Sin embargo, esta medida no afectará a la manera en que Instagram muestra contenidos de las cuentas que los usuarios eligen seguir.

“Queremos que las personas tengan la mejor experiencia posible en Instagram y Threads. En caso de que decidas seguir cuentas que publican contenido político, no queremos interferir entre tú y sus publicaciones. Pero tampoco queremos recomendarte proactivamente contenido político de cuentas que no sigues”, expreso la empresa en su blog oficial. Y aclararon: “No mostraremos proactivamente contenido sobre política en las superficies de recomendación de Instagram y Threads. Si quieres que se te muestren estas publicaciones, tendrás un control para verlas”.

Adam Mosseri, jefe de Instagram, insistió sobre la cuestión en un hilo en Threads: “Estas actualizaciones de las recomendaciones no cambian el modo en que mostramos a los usuarios el contenido de las cuentas que deciden seguir. Si el contenido político lo publica una cuenta que no cumple los requisitos para ser recomendada, el contenido de esa cuenta puede seguir llegando a sus seguidores en Feed e Historias”.

¿Qué implica la nueva política?

  • Menos contenido político en tu feed: si no seguís a cuentas relacionadas con política o actualidad, es probable que veas menos publicaciones sobre este tema en tu feed principal.
  • Más control sobre el contenido que ves: también podés elegir si querés ver contenido político de cuentas que no seguís. Para ello, debés ir a Configuración, luego a Preferencias de contenido y desactivar la opción Limitar contenido político de personas que no sigues.

Esta decisión generó un debate entre los usuarios, algunos a favor y otros en contra. Quienes apoyan esta medida, creen que se reducirá la desinformación y la polarización. Al respecto, Instagram argumenta que la nueva política busca crear un espacio más seguro y positivo para sus usuarios.

Además, muchos creen que mejorará de la experiencia en la plataforma, ya que les permitirá ver contenido más relevante para sus intereses. Recordemos que Instagram es, para muchas personas, una aplicación para distenderse y entretenerse en lugar de ver noticias.

Sin embargo, hay quienes creen que la limitación de contenidos políticos es una restricción a la libertad de expresión y el acceso a información diversa. Y argumenta que podría haber un posible sesgo en la selección de contenido para favorecer a ciertos grupos o ideologías.

“Siempre estamos trabajando para mejorar nuestros sistemas de recomendación y dar a las personas el control para que podamos conectar a las personas con las publicaciones más relevantes para ellas. Iremos implementando estos cambios paulatinamente para que funcionen correctamente”, cierra el comunicado de Meta sobre esta nueva medida de Instagram.