• Dólar
  • BNA $884.5 ~ $924.5
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1415.2 ~ $1415.2

25 C ° ST 24.45 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Curiosidad

Día Mundial sin WiFi: ¿por qué se celebra cada 8 de noviembre?

Argentina tiene un promedio de cuatro horas de uso de WiFi, lo que la sitúa como el país con más horas de consumo de internet en América Latina.

08 Noviembre de 2023 13.19

Las aplicaciones móviles, las redes de internet y las redes sociales nos mantienen pegados a la pantalla del celular o la computadora, es por esto que la Federación Ambientalista Internacional declaró que cada 8 de noviembre se celebre el "Día Mundial sin WiFi" con el objetivo de hacer visible el riesgo al que están expuestas millones de personas que se conectan a Internet mediante el uso del sistema inalámbrico.

¿Por qué se celebra el Día Mundial sin Wi-fi?

El geobiólogo Joan Carles López Sancho, experto en descontaminación electromagnética y radiaciones, advierte que las radiaciones emitidas por los 280 millones de redes Wi-Fi en todo el mundo constituyen una forma de contaminación silenciosa, un tóxico ambiental y puede representar un riesgo para el sistema nervioso de cada persona. Su teoría se basa por 139 estudios que investigaron los posibles efectos de estas radiaciones en la salud y el medio ambiente.

El WiFi emite más radiación que las antenas de celulares y repetidores, exposición ininterrumpida frente a la que se encuentran las personas diariamente en cada una de las prácticas habituales a la hora de la utilización de distintos dispositivos. Por este motivo, la FIA lanzó una campaña para concientizar sobre los efectos adversos que genera la dependencia de las pantallas.

Las consecuencias de usar Wi-Fi

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que las radiaciones electromagnéticas pueden tener consecuencias tanto térmicas como atérmicas. Las consecuencias atérmicas son las que causan un mayor daño al provocar cambios biológicos.

Se estima que alrededor del cinco al 10 por ciento de la población es electrosensible, y entre los síntomas más comunes asociados a esto se encuentran un mayor riesgo de cáncer, dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad y depresión.

Argentina lidera las estadísticas de riesgo

Los adolescentes encabezan los registros de riesgo debido a su uso compulsivo de las Tecnologías de la Información, especialmente en lo que respecta al exceso en el uso de teléfonos celulares y computadoras con servicio de WiFi en su grupo de edad.

Argentina se destaca al superar el promedio mundial en el uso de internet en cuatro horas y lidera en este aspecto en América Latina. El experto Santiago Resett comentó que cuatro de cada diecinueve individuos están constantemente conectados a internet y que los adolescentes de entre 15 y 17 años tienden a hacer un uso más compulsivo.