• Dólar
  • BNA $892.5 ~ $892.5
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1428 ~ $1428

13 C ° ST 13.38 °

Unión Radio 91.3 en vivo

ChatGPT o Google Translate: ¿cuál es el mejor traductor online?

Aunque ambos utilizan un sistema de traducción automática neuronal con inteligencia artificial, tienen diferencias y sirven para diferentes tareas

15 Marzo de 2024 22.35

ChatGPT pretende desbancar al rey de las traducciones online, Google Translate. Desde su irrupción, la herramienta de lenguaje generativo de OpenAI se convirtió en una opción realmente interesante a la hora de traducir textos.

Con una versatilidad asombrosa y la capacidad de interpretar escenarios y situaciones variadas, el novedoso y revolucionario chatbot con inteligencia artificial es cada vez más usado por estudiantes y trabajadores para interpretar y traducir documentos, noticias, artículos y mucho más.

El desafío está planteado: ¿cuál de los dos es el mejor traductor online? ¿Google Translate o ChatGPT? Para responder a esta pregunta, es necesario analizar las características, fortalezas y debilidades de ambos.

¿Cuáles son las características de Google Translate?

El gigante tecnológico, creador de Gmail, ofrece este servicio gratuito que permite traducir textos y páginas web a más de 130 idiomas. Su sistema se basa en un sistema de traducción automática (NMT) que utiliza redes neuronales. Este sistema aprende de millones de ejemplos de traducción para encontrar la mejor equivalencia y brindársela a los usuarios.

Su principal ventaja es la rapidez y facilidad de uso. Con una interfaz intuitiva y accesible para cualquier usuario, cuenta con una amplia base de datos de frases comunes en diferentes lenguajes, lo que lo convierte en una opción versátil para traducciones generales.

¿Cómo es el traductor de ChatGPT?

Desarrollado por OpenAI, ChatGPT es un modelo de lenguaje de última generación que ofrece traducciones precisas y contextualizadas. Al igual que Translate, usa un sistema de traducción automática neuronal pero con un enfoque más conversacional. El chatbot de OpenAI está entrenado con variados datos de textos y conversaciones, lo que le permite comprender mejor el contexto y la intención.

Se destaca por su capacidad de comprender el significado del texto original, incluyendo expresiones idiomáticas y jergas, para ofrecer una traducción natural y fluida.

Google Translate es ideal para:

  • Traducciones rápidas de textos cortos o frases simples.
  • Obtener una idea general del contenido de un texto en un idioma desconocido.
  • Traducir páginas web completas.

ChatGPT se recomienda para:

  • Traducciones precisas de textos complejos o con contenido especializado.
  • Obtener una traducción natural y fluida que conserve el estilo y el tono del texto original.
  • Traducir documentos importantes o materiales de marketing.

Frente a frente: Google Translate vs. ChatGPT

  • Precisión: aunque ambos traductores ofrecen resultados precisos, ChatGPT suele ser más preciso en traducciones complejas o con contenido especializado.
  • Fluidez: ChatGPT se destaca por ofrecer traducciones más naturales y fluidas que Google Translate.
  • Idiomas disponibles: Google Translate ofrece una mayor cantidad de idiomas disponibles, mientras que ChatGPT se limita a un número menor.
  • Costo: Google Translate es gratuito. ChatGPT tiene una opción premium (GPT 4) que cuesta 20 dólares mensuales. Sin embargo, la versión gratuita (3.5) es digna y ofrece casi todas las características de traducciones que opción de pago, pero no se conecta a internet para consultar nuevas expresiones, por ejemplo.

La elección final dependerá de las necesidades específicas de cada usuario. Si se necesita hacer una traducción concreta y corta, la mejor opción parecería ser Google Translate. Además, es más rápido y eficiente para traducir grandes cantidades de texto, como por ejemplo documentos completos en formato PDF o Word.

Por su parte, ChatGPT, es un poco más lento, pero puede ofrecer traducciones bien precisas y con mejor fluidez. Por su capacidad de conversar, permite traducir textos con de manera más natural, en diferentes estilos y con variedad de órdenes e instrucciones.

Si no estás seguro, de última, podés pedirle a ambos que traduzcan un mismo fragmento de texto, comparar los resultados de Google Translate y ChatGPT y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.