• Dólar
  • BNA $820 ~ $860
  • BLUE $1050 ~ $1050
  • TURISTA $1312 ~ $1312

23 C ° ST 23.97 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Para tener en cuenta

¿Te cuesta retomar los estudios en verano? mirá estas recomendaciones para estudiar y a la vez disfrutar de vacaciones

Si te cuesta mucho trabajo concentrarte para estudiar durante el verano, presta atención a estos consejos para lograrlo.

04 Febrero de 2024 17.02

Estudiar durante el verano puede ser todo un 'shock' para muchos. En muchas ocasiones es necesario realizar estudios durante esta temporada debido a la recuperación de alguna asignatura, o porque adelantarás una materia, o curso extra, y en algunas ocasiones por gusto propio.

Lo que cabe resaltar es que, durante la temporada vacacional se dispone de mucho más tiempo. Por eso, con una buena organización es posible sacar el máximo provecho del estudio y a la vez se puede tener tiempo suficiente para realizar algunas actividades que te agradan.

Te dejamos algunos consejos que te ayudarán a estudiar durante el verano y disfrutar también tus tiempos de ocio.

 

Lugar de estudio

 

En muchas ocasiones es necesario desplazarte a una institución educativa, sobre todo en el caso de recuperar una asignatura así que es ese el lugar ideal para hacerlo, además de que contarás con la presencia de otros compañeros, algo que será de gran motivación. En otras ocasiones, las clases debes tomarlas a distancia (en línea), o hay casos en los que se requiere de una preparación para presentar un examen o certificación, o porque estás un poco atorado con algún tema o materia. Si ese es el caso lo mejor es establecer un lugar fijo para estudiar con el objetivo de crear el hábito de estudio en un horario establecido.

Asimismo, te recomendamos buscar un lugar ordenado, fresco, bien ventilado, iluminado y tranquilo para que evites distracciones, además de que te puede ayudar a favorecer la concentración.

 

Motivación

 

Es bien sabido que una persona motivada siempre tendrá el impulso necesario para sacar a flote cualquier situación, por lo que no está demás resaltar esta, ya que al momento de estudiar es necesario buscar algo que nos motive para continuar con el proceso de estudios.

Si aún no sabes qué podría motivarte a estudiar durante el verano, puedes intentar haciendo una lista de ventajas y beneficios que obtendrás con ello y así hallar la respuesta. Por otro lado, también puedes generar esa motivación buscando accesorios y herramientas que te hagan sentir entusiasmado, ya sea por medio de papelería, libros, incluso hasta algún adorno o algunas frases en el espacio donde realizarás tus estudios pueden ser de gran ayuda. La idea es no permitirte desertar.

 

Organización

 

Sin organización no será posible que puedas darte el espacio suficiente para estudiar, divertirte, salir a ver una película, distraerte, hacer ejercicios, incluso salir de camping o un fin de semana para despejar la mente. Es fundamental que prepares bien tus tiempos.

Para lograrlo, lo más recomendable es que realices un horario (tal cual lo harías en tus clases comunes), y agregar los días y duración del tiempo de estudio y/o clases. También agregar todo lo que deseas hacer durante el verano, incluso puedes incluir los momentos de descanso, salidas y hasta los de las comidas. Pero lo importante en este punto es que lleves a cabo cada momento a cabalidad.

 

Rutina de sueño

 

Normalmente cuando nos encontramos en temporada vacacional es muy común dormir más tiempo de lo normal e ir a la cama a altas horas de la noche. Pero si tienes en mente realizar estudios durante este tiempo, es necesario que pongas parámetros. Es posible que duermas más tiempo, pero eso no significa que no harás el resto de actividades, entre ellas llevar a cabo los estudios, así que ajusta tus horarios y las alarmas de tu móvil.

 

Tecnología a tu favor

 

Estudiar no tiene por qué convertirse en algo pesado de hacer. Puedes hacer uso de herramientas de estudio para hacerlo más dinámico, desde flashcards, simulaciones, videos, buscar comunidades de estudio, armar carteles, ver películas o buscar libros, entre muchos otros; todo relacionado con lo que estás estudiando, por ejemplo, si estas en cursos de idiomas o sobre una asignatura en particular (de tu carrera), debes buscar todo lo que sea posible relacionado con ello.

 

Premiarte

 

Honestamente, es un tanto complicado estudiar durante temporada vacacional, pero no imposible, por lo que, una buena manera de mantener todo positivo es premiando tu esfuerzo, por ejemplo, puedes ponerte ciertas metas (según lo que estás estudiando), y tras ir alcanzando cada una de estas puedes establecer premios como salir al cine, comprar algo que te gusta, salir por un frappe o cualquier otra actividad que te motive y alivie la pesadez que puedes estar pasando con los estudios, lo cual hará más llevadero el momento.