El aire acondicionado se suelen para enfriar una habitación u oficina durante el verano, también suele usarse en el invierno. Sin embargo, estos dispositivos usan filtros que acumulan polvo y suciedad a lo largo del tiempo y que pueden afectar a su normal funcionamiento. Por lo que se recomienda su limpieza.
Paso paso: cómo limpiar los filtros del aire acondicionado
Desenchufar el aire
Antes de abrir el equipo para ver los filtros, se recomienda tenerlo apagado e incluso desenchufarlo para asegurarnos de que no tiene corriente eléctrica que podamos recibir.
Levantar la tapa del equipo
La gran mayoría de estos equipos suelen tener una tapa grande por arriba del espacio donde sale el aire. Deberemos abrirla, ya sea tocando un botón o simplemente abrir la solapa. Allí encontraremos los filtros que debemos limpiar.
Tener cuidado con el polvo
Debido a que la suciedad de estas partes esta compuesta en su mayoría por polvo acumulado, debemos taparnos la nariz si sabemos que tenemos alguna alergia a estas sustancias para evitar una reacción alérgica. Esta precaución es porque deberemos acercarnos lo suficiente para retirar estas partes del aire.
Limpiar con agua tibia
Ya con los filtros retirados y en la mano, deberemos usar agua tibia, un paño de microfibra y con un jabón neutro para sacar todo el polvo y tierra que puedan tener. No se recomienda usar lavandina o productos químicos ya que los residuos de estas sustancias quedarán en los filtros y posteriormente en el aire.
Dejar secar y reponer los filtros en el aire
Una vez sacada toda la suciedad, debemos dejar ventilar y secar los filtros antes de volver a instalarlos al equipo.
Volver a ponerlos en el aire acondicionado
Cuando notemos que están secos, debemos instalarlos en el equipo y en la posición en la que los encontramos. Una vez hecho esto, tendremos que cerrar la tapa que los cubría y enchufar su cable.
Cómo usar el aire acondicionado de manera eficiente
Para aprovechar y usar de la mejor forma posible el equipo durante épocas de mucho calor, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad recomienda tomar las siguientes acciones:
Antes de comprar el equipo, se recomienda ver sus especificaciones que el mismo tiene en la hoja que debe tener pegada.
Fijar la temperatura a 24 °C. El consumo eléctrico de algunos equipos aumenta hasta un 8% por cada grado inferior a ese umbral.
Cuando el acondicionador esté encendido, cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de aire exterior al ambiente climatizado.
Apagar el equipo cuando se abandona dicho ambiente.
Para garantizar el funcionamiento del equipo, limpiar los filtros cada seis meses.