• Dólar
  • BNA $884.5 ~ $924.5
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1415.2 ~ $1415.2

16 C ° ST 16.29 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Para tener en cuenta

PAMI lanzó cuatro consejos que todos sus afiliados con deterioro cognitivo deben conocer

18 Mayo de 2024 00.50

Mientras avanza la campaña de vacunación antigripal para jubilados y pensionados, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) brindó una serie de consejos sobre el deterioro cognitivo.

En ese sentido, las recomendaciones fueron dirigidas a aquellas personas que tengan seres queridos con esta afección, cuya principal complicación surge alrededor de la memoria.

"El deterioro cognitivo implica un cambio de vida para quienes lo transitan, pero también para sus seres queridos. Por eso la contención del entorno es fundamental", remarcaron desde la obra social.

Jubilados PAMI: ¿qué consejos seguir ante el deterioro cognitivo?

La medicina define al deterioro cognitivo como las alteraciones en el pensamiento, el aprendizaje, la memoria, el juicio y la toma de decisiones. 

Justamente, los signos de esta afección incluyen la pérdida de la memoria y dificultad para concentrarse, completar actividades, comprender, recordar, seguir instrucciones y solucionar problemas.

Por ese motivo, desde PAMI otorgaron cuatro consejos útiles para quienes tengan seres queridos que atraviesen por esta delicada situación. "Te sugerimos que consultes con el médico de cabecera si querés saber más", indicaron.

Estar presente en el diagnóstico

Es importante ir con la persona a su consulta médica, ya que podemos aportar información sobre síntomas que no son percibidos por él o ella.

Ser empático y evitar juzgar

Las personas que enfrentan esta situación pueden frustrarse y desanimarse. La comprensión y paciencia son vitales.

Generar un entorno seguro

Sostené el lazo afectivo y buscá integrar a la persona. Practicá la escucha activa como método de contención.

Integrar nuevos hábitos a la rutina

Ante el diagnóstico de deterioro cognitivo, surgen nuevas necesidades y hábitos. Es crucial acompañar estos cambios de manera positiva.

Jubilados: ¿cómo pedir un turno médico en PAMI?

Los jubilados y pensionados de PAMI podrán solicitar a su médico de cabecera una receta electrónica. Gracias a ello, evitarán asistir al consultorio de forma presencial.

Por ende, tendrán la posibilidad de elegir a sus especialistas, centros de diagnóstico por imágenes, oftalmólogos, centros oftalmológicos y ópticas:

  • Solicitar al médico de cabecera una orden electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes u oftalmológico
  • Ir a la cartilla médica, en la aplicación de PAMI o por medio de pami.org.ar/cartilla
  • Por último, una vez elegido el especialista, centro de diagnóstico por imágenes o centro oftalmológico, podrán solicitar un turno