• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

17 C ° ST 17.12 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Estreno en Argentina

Oppenheimer, la película sobre la bomba atómica: la historia detrás de la historia

Algunos de los mejores científicos del mundo trabajaron para crear el arma más potente que hubiese presenciado la humanidad, y eso es que lo que Christopher Nolan tratará de reflejar en la película, no obstante, en esta nota conocerás un poco más de la historia detrás del tan esperado film

20 Julio de 2023 00.50

Un 6 de agosto de 1945 cayó una bomba atómica sobre Hiroshima, miles de personas murieron en un pestañeo, la ciudad quedó arrasada y las consecuencias de la radiación pueden estudiarse y verse en la actualidad. Fue la bomba más poderosa fabricada por el ser humano hasta el momento y propició el final de la Segunda Guerra Mundial. La humanidad entró en una nueva etapa de su historia, en la que posee el control de armas nucleares cuyo poder de destrucción suponen una amenaza para la vida del planeta Tierra. 

¿Quiénes fueron los creadores de este artefacto? ¿Cómo se inventó la bomba atómica?

Albert Einstein: fue un pacifista que repudió las actitudes bélicas de los países durante la Primera Guerra Mundial, llegó a pedir la supresión del servicio militar obligatorio.  A pesar de eso,  el genio de la ciencia, Premio Nobel de Física en 1921, vivió en un contexto bélico del que nunca pudo apartarse del todo; con el ascenso de Hitler en Alemania, Einstein huyó del país y se estableció en Estados Unidos. Donde recibió una visita que forzó a Einstein a tomar parte activa (sin que fuera su intención) en la creación de la bomba atómica. Leó Szilárd, un físico nuclear que también abandonó la Alemania de Hitler, avisó a Einstein de los peligrosos avances que estaban logrando los nazis en la investigación de una reacción nuclear en cadena. Ante el miedo a que los nazis completaran la fabricación de armas nucleares, Szilárd y Einstein escribieron una carta al presidente de EE. UU. para advertirle sobre la situación. Franklin Delano Roosevelt pudo leer sobre la firma del físico alemán que:

“Este fenómeno también podría conducir a la construcción de bombas, y es concebible, aunque mucho menos seguro, que se puedan construir bombas extremadamente potentes de un nuevo tipo”.

Esta advertencia de Einstein fue lo que impulsó a Roosevelt a crear el famoso Proyecto Manhattan: la investigación y desarrollo de armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial que acabaría fabricando la bomba atómica.


La revista Time publicó una portada en 1945 en la que se mostraba a Einstein como el “padre de la bomba atómica”. La premisa a la que se acogieron fue su famosa ecuación E=mc2 (la teoría de la relatividad: la energía es igual a su masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado) que, sí, puede ser la base teórica que explica el porqué de la bomba atómica, pero, desde luego, Einstein jamás indicó nada acerca de cómo hacer una. Así que el título que la revista otorgó a Einstein pasó a la historiar, y ahora ese título está más relacionado con Robert Oppenheimer, el físico que lideró el Proyecto Manhattan, cuya figura vuelve a estar muy presente en los medios por el estreno de la película de Christopher Nolan.

El responsable científico de la investigación y desarrollo de armas nucleares dirigió a un equipo con algunos de los mejores científicos del mundo entre los que se encontraban el propio Leó Slizárd, Enrico Ferni, James Chadwick y Richard Feynmann.

El gobierno estadounidense no escatimó en recursos. Los científicos empezaron por requerir uranio, elemento con el que los alemanes ya habían demostrado que se podía lograr una reacción de fisión en cadena con efectos devastadores. Tras implementar algunos avances, como la mayor potencia del plutonio y ensamblados óptimos para armar la bomba, Oppenheimer probó la primera bomba nuclear de la historia en Alamogordo, en mitad del desierto del Nuevo México. El 16 de julio de 1945 tuvo lugar la explosión de Trinity y se inauguró la era nuclear en la historia de la humanidad.
La bomba dejó un cráter de unos 300 kilómetros de anchura y una profundidad de hasta 3 metros. Llegó a fundir la arena del desierto, convertida en un cristal de tono verdoso que recibió el nombre de trinitita, herencia de la bomba. Según el químico Ernest Lawrence:

“Vi una bola gigante de fuego elevándose sobre la tierra, al principio, tan brillante como el Sol”.

El hito científico no tardó en dejar de celebrarse para tornar en una pesadilla de la que muchos de sus artífices de arrepintieron. La ciencia culminaba uno de los grandes avances logrados por el ser humanos, pero a su vez ha dejado en nuestras manos la posibilidad de la destrucción total.

Con respecto a la película, se estima que durará tres horas y será estrenada este jueves según la carterla de Cinemacenter Catamarca, en los siguientes horarios:

horarios
horarios