• Dólar
  • BNA $882 ~ $922
  • BLUE $1260 ~ $1260
  • TURISTA $1411.2 ~ $1411.2

18 C ° ST 17.17 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Advertencia

Meteorólogos advierten sobre el avance de un ciclón extratropical hacia Chile

Según indicaron, estaría llegando al país vecino entre el lunes y el martes próximo.

02 Junio de 2024 23.52

Según advirtieron meteorólogos chilenos, un ciclón extratropical estaría llegando a las zonas trasandinas del Maule, Ñuble y Biobío, en Chile este lunes 3 de junio. El fenómeno comenzaría siendo un ciclón de núcleo cálido, para convertirse en un “ciclón extratropical frío”.

Frente a este panorama, se esperan fuertes lluvias en el país vecino y los expertos están a la expectativa de cómo evoluciona el fenómeno meteorológico.

ciclón

Así avanza el ciclón hacia Chile. (Foto: captura Ventusky)

¿Qué es un ciclón extratropical?

Un ciclón extratropical, por otro lado, es un tipo de tormenta que se forma fuera de los trópicos. Estos ciclones se generan en latitudes medias y están asociados con frentes fríos y cálidos. Son diferentes de los ciclones tropicales (como los huracanes) en varios aspectos:

  • Formación y energía: se forman sobre masas de agua fría y obtienen su energía a través de la diferencia de temperatura entre masas de aire frío y cálido.
  • Estructura: no tienen un “ojo” como los ciclones tropicales y su estructura es menos definida.
  • Vientos fuertes y precipitaciones: producen vientos muy fuertes, precipitaciones intensas y a veces nieve, dependiendo de su ubicación y la época del año.
  • Movimiento y duración: se mueven más rápido y pueden durar varios días, afectando áreas extensas.

¿Cuáles son las consecuencias del ciclón extratropical?

Según indicaron los expertos en medios chilenos, los efectos de este ciclón podrían comenzar a sentirse entre el lunes 3 y el martes 4 de junio.

El mismo podría afectar desde el sur de la Región de O'Higgins hasta Magallanes, donde se experimentarían lluvias intensas y vientos con una velocidad de entre 60 y 80 km/h.

De todas formas, los meteorólogos llevan calma a la población y aseguran que se debe estar atento al minuto a minuto de este fenómeno, ya que sus consecuencias dependerán de cómo se desarrolle y evolucione.