• Dólar
  • BNA $892.5 ~ $892.5
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1428 ~ $1428

13 C ° ST 13.38 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Nuevas combinaciones

Le puso caramelo de menta al mate y se volvió viral

Captura de video @facu.marceca

01 Abril de 2024 22.55

El mate es una de las bebidas más emblemáticas de Argentina, pero a lo largo de los años, quienes consumen esta bebida incorporaron elementos o ingredientes para cambiar un poco el sabor, lo que puede suscitar peleas entre quienes quieren mantener el sabor tradicional y los que desean innovar. 

Azúcar, hierbas aromáticas, cáscaras de cítricos son los agregados más comunes en un mate. Pero en el último tiempo. han aparecido rarezas que parecen una ofensa a la tradición: mate con fernet o dulce de leche. O incluso brasas. 

Luego de estas dos variantes que generaron una verdadera polémica e irritaron a los talibanes del mate, un usuario de TikTok redobló la apuesta y agregó caramelos de menta para obtener un sabor refrescante de una bebida caliente.

Un poco rara la sensación porque estás tomando algo caliente pero sentís un hielo en la garganta”, escribió el usuario @facu.marceca.

Rápidamente la publicación cosechó comentarios de todo tipo. Y hasta “boicotearon” el invento al recordar que ya existe la yerba Kurupi de menta y boldo. “Probarla!!!!!!! ES ADICIÓN”, lo desafió una seguidora.

Diferentes agregados al mate a lo largo de la historia

Época prehispánica

Hierbas aromáticas: Se cree que los guaraníes, originarios de la zona, consumían la yerba mate con hierbas autóctonas como la peperina o la menta para darle un toque aromático y posiblemente medicinal.

Llegada de los españoles

Azúcar: Con la llegada de los españoles, se incorporó el azúcar al mate. Esto se debía a que la yerba mate silvestre que consumían los pueblos originarios tenía un sabor más amargo que las variedades cultivadas actualmente.

Siglos XVII y XVIII

Cáscara de cítricos: La cáscara de naranja, limón o pomelo se utilizaba para aportar un toque cítrico y refrescante a la bebida.

Siglo XIX

Clavo de olor y canela: Estas especias se agregaban en algunas regiones para dar un toque cálido y aromático al mate.

Siglo XX y Actualidad

Yuyos: Además de las hierbas tradicionales, se popularizó el uso de otras como la burrito, la boldo o la cedrón, cada una con propiedades medicinales o aromáticas específicas.

Edulcorantes artificiales: Con la llegada de los edulcorantes artificiales, se volvieron una opción para quienes buscan reducir el consumo de azúcar.

Leche: En algunas zonas, particularmente Argentina y Uruguay, se consume el mate cocido, que consiste en agregar leche caliente al mate.

Cáscaras de frutas: Similar a los cítricos, se utilizan cáscaras de otras frutas como manzana o mango para aportar un sabor frutal sutil.

Hierbas medicinales: El mate también se utiliza como vehículo para infusiones de hierbas con fines medicinales, como la cola de caballo o el poleo.

Tags
Mate viral