• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1200 ~ $1200
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

7 C ° ST 5.41 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Informe

La mitad de las provincias del país redujeron su presupuesto para educación

Un informe revela que la mitad de las provincias argentinas redujeron sus presupuestos educativos en los últimos 17 años, incumpliendo el objetivo de invertir el 6% del PBI en educación.

26 Mayo de 2023 02.23

La mitad de las provincias argentinas redujeron sus presupuestos educativos durante el período 2004-2021, según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.

El mismo se enfoca en los presupuestos de las jurisdicciones subnacionales, ya que el 75% del financiamiento educativo depende de ellas.

El documento sobre financiamiento educativo provincial, también arrojó que en ese mismo plazo de tiempo, la mayoría de los distritos tampoco cumplieron con el objetivo de invertir un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) en educación.

La Ley de Educación Nacional establece que la inversión en educación no puede ser menos del 6% del PBI. No obstante, esta meta solo se alcanzó en tres ocasiones: 2009, 2013 y 2015.

 

CABA es el distrito que más redujo presupuesto

 

Según el informe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue la jurisdicción que más recortó en eduación, con 8,8%.

El distrito gobernado por Juntos por el Cambio fue la jurisdicción que menos porcentaje de su presupuesto total asignó al área educativa en 17 años, con 16,7%.

En contraste, Salta (+8,1 %), Neuquén (+6,6%) y Misiones (+5,3%) fueron las que mayor incremento colocaron en el área educativa.

Los casos de Buenos Aires y Salta

 

Tanto las provincias de Buenos Aires como Salta, fueron las que mayor aumento de recursos totales destinaron para eduación. En el caso de PBA, fue del 30,8%, mientras que Salta se ubicó en el 28,8%.

"La descentralización educativa dispuesta en el país requiere profundizar los análisis sobre las posibilidades de financiamiento a cargo de las provincias, que concentran una proporción importante de los recursos necesarios para dar cumplimiento al umbral establecido por la Ley de Educación Nacional", analizó el investigador del Observatorio, Javier Curcio.

 

La educación en baja

 

Estos datos continuaron en la línea de lo detallado por la Unesco, que en su informe de 2019 indicó que la Argentina llegó a su peor marca en las evaluaciones internacionales de aprendizaje (ERCE).

El organismo internacional también resaltó en sus estadísticas de ese año, que en el país existe un 46% de alumnos en tercer grado de primaria que no tiene competencias básicas de textos.

Respecto a las políticas educativas de cada provincia, el estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación remarcó que 12 de los 24 distritos recortaron el presupuesto.