• Dólar
  • BNA $188.25 ~ $196.25
  • BLUE $373.00 ~ $377.00
  • TURISTA $310.20 ~ $323.40

28 C ° ST 31.21 °

Unión Radio 91.3 en vivo

La gripe aviar se descontrola en Europa y Argentina refuerza las medidas de control y prevención

La epidemia tiene la mayor patogenicidad de la historia y ya afecta a más de 30 países. Por su parte, Senasa declaró el “alerta preventivo sanitario” en todo el país.

06 Enero de 2023 14.17

Europa registra uno de los peores brotes de gripe aviar de su historia. La epidemia tiene la mayor patogenicidad registrada hasta la fecha e Impacta en la producción avícola de varios países. Las autoridades de Dinamarca y República Checa confirmaron que sacrificarán 50.000 y 220.000 pollos, respectivamente. En la Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) pidió reforzar las medidas de prevención.

Según el último informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE, los casos de gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP) registrados han aumentado.

Desde el ECDC explicaron que “la inusual persistencia de la GAAP en aves silvestres y aves de corral durante el verano de 2022 ha supuesto que, por primera vez, no haya habido una separación clara entre el final del primer año de la epidemia y el inicio de la temporada de GAAP de este año, que comenzó en octubre de 2022.

 Este es el cuarto y mayor brote de gripe aviar que ocurre en Dinamarca desde octubre, indicó el ministerio. (Foto: REUTER)
Este es el cuarto y mayor brote de gripe aviar que ocurre en Dinamarca desde octubre, indicó el ministerio. (Foto: REUTER)

Esta gripe aviar eleva los precios de muchos alimentos y genera restricciones en países importadoras de estos productos.

 

Dinamarca enfrenta un aumento de casos de gripe aviar

 

El Ministerio de Alimentos, Agricultura y Pesca de Dinamarca informó oficialmente que sacrificarán 50.000 aves.

La presencia del virus fue observada por primera vez en vísperas de Año Nuevo, cuando fueron encontrados varios pollos muertos en una granja, cerca de la localidad de Orum, en la municipalidad de Hedensted, a unos 177 kilómetros al oeste de la capital danesa, Copenhague.

Este es el cuarto y mayor brote de gripe aviar que ocurre en Dinamarca desde octubre, indicó el ministerio.

 

República Checa, otro de los países que tomó medidas

 

Hasta 220.000 pollos serán sacrificados en República Checa luego de un brote de gripe aviar en una granja avícola, informó la Administración Veterinaria Estatal (SVS).

Debido a que en una granja avícola a 150 kilómetros al oeste de Praga fue confirmado el brote en una de las naves del recinto que tiene actualmente 742.000 gallinas.

A petición de la Comisión Europea, la EFSA está evaluando la disponibilidad de vacunas contra la GAAP para las aves de corral y estudiando posibles estrategias de vacunación.

 

Desde el SENASA recomiendan reforzar las medidas de prevención

 

El organismo de sanidad animal de la Argentina recomendó a quienes crían aves domésticas que las mantengan encerradas en sus gallineros para evitar el contacto con aves silvestres. “Esto es como el COVID. Un simple contacto inofensivo puede transmitir la enfermedad que es mortal y altamente contagiosa”, explicó el vicepresidente del SENASA, Rodolfo Acerbi.

La Dirección Nacional de Sanidad Animal dispuso medidas de prevención, vigilancia y contención extraordinarias para disminuir el riesgo de ingreso y potencial diseminación de la IAAP en el país. Al mismo tiempo, se instruyó que se acelere o facilite la provisión de recursos a las áreas técnicas competentes, para ser consistentes con la eficacia de los procesos de respuesta inmediata en el estado de alerta.

Los contagios de gripe aviar aumentaron a medida que fue llegando el invierno a Europa. La Comisión Europea y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está evaluando la disponibilidad de vacunas contra la gripe aviar para las aves de corral. (foto: TN)
Los contagios de gripe aviar aumentaron a medida que fue llegando el invierno a Europa. La Comisión Europea y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está evaluando la disponibilidad de vacunas contra la gripe aviar para las aves de corral. (foto: TN)

La normativa permite adoptar en todo el territorio nacional nuevas medidas de prevención, detección precoz y atención temprana, así como fortalecer las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación de la IAAP en huéspedes susceptibles, tanto en aves domésticas como silvestres.

Facultaron a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de prevención, vigilancia y contención extraordinarias para disminuir el riesgo de ingreso y potencial diseminación de esta enfermedad en el país.

 

Las alertas sanitarias permiten disponer de partidas presupuestarias para emergencias

 

La declaración del alerta sanitario preventivo va en línea con lo resuelto a nivel regional en el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), -del que forma parte el Senasa junto a sus pares de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia-- y en la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) de las Américas. Los países de la región están estableciendo estas alertas preventivas sanitarias que, entre otras cosas, permiten disponer de manera ágil en caso de que sea necesario, partidas presupuestarias para poder afrontar algún tipo de emergencias.

La Resolución establece además, sanciones a quienes incumplan o transgredan las medidas adoptadas. La IAAP es una enfermedad que nunca fue notificada previamente en la República Argentina e integra el Grupo I de las enfermedades de notificación obligatoria e inmediata consignadas en la Resolución Senasa 153/21.

 

Vías de notificación al Senasa

 

Ante la detección de signos clínicos nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al Senasa, a través de los siguientes canales:

  • En las oficinas del Senasa – personalmente o comunicándose por teléfono–.
  • A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.
  • Enviando un correo a [email protected]
  • En la página web, en el apartado: Avisá al Senasa.