• Dólar
  • BNA $881.5 ~ $921.5
  • BLUE $1265 ~ $1265
  • TURISTA $1410.4 ~ $1410.4

27 C ° ST 27.3 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Inteligencia artificial

Europa presentó su herramienta de inteligencia artificial con valores éticos para competir con ChatGPT

Llamada Aleph Alpha, busca brindar soluciones a compañías y gobiernos, con el foco en la creación de innovación eficiente, transparente y personalizable.

06 Septiembre de 2023 20.56

Europa presentó esta semana su respuesta a ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial de la empresa norteamericana OpenAI. Se trata del modelo de lenguaje generativo Aleph Alpha, una iniciativa que pretende situar al continente a la vanguardia de la innovación y la investigación en esta tecnología.

El proyecto tiene el objetivo de abordar los retos y oportunidades únicos de Europa, fomentando tecnologías de IA culturalmente sensibles, éticamente sólidas y alineadas con los valores del continente.

Con este lanzamiento, las empresas europeas buscan competir en el mundo de la inteligencia artificial generativa en un sector dominado por gigantes como la mencionada OpenAI y Google (Bard).

Aleph Alpha es una entidad fundada por Jonas Andrulis, ejecutivo e ingeniero exempleado de Apple, con la colaboración de las principales empresas tecnológicas e instituciones de investigación europeas, que se perfila como un prometedor instrumento que promete revolucionar el desarrollo y la utilización de la IA en todo el mundo.

 

Para qué servirá Aleph Alpha, la inteligencia artificial de Europa

Aleph Alpha ofrecerá herramientas de inteligencia artificial generativa a compañías y gobiernos, con el foco en la creación de innovación eficiente, transparente y personalizable, adaptada a las necesidades específicas de cada empresa o país.

Depende cada usuario, Aleph Alpha servirá para redactar informes financieros, resumir de manera concisa cientos de páginas y construir chatbots expertos en el funcionamiento de una empresa en particular.

Según sus creadores, el verdadero desafío de la iniciativa radica en hacer que esta herramienta de inteligencia artificial sea completamente personalizable para que las organizaciones y empresas sientan que tienen un control total sobre su funcionamiento.

En concreto, la inteligencia artificial europea buscará imitar las capacidades humanas y ser útil en una amplia variedad de tareas.

 

En qué se diferencian ChatGPT y Aleph Alpha

A poco de su lanzamiento, existen dudas sobre la capacidad que tendrá Aleph Alpha para competir con ChatGPT. Sin embargo, según sus desarrolladores, la IA europea se diferencia de su par norteamericana en su enfoque centrado en valores, personalización y transparencia para sus clientes. Aleph Alpha se distancia de las preocupaciones en Estados Unidos sobre privacidad y seguridad de la información relacionadas con las gigantes tecnológicas.

 

Los objetivos clave de Aleph Alpha

Según sus creadores, los objetivos de la inteligencia artificial europea son:

  • Excelencia investigadora

Aleph Alpha se centra en la investigación de vanguardia en procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático. Al fomentar el talento local y colaborar con expertos de todo el mundo, el proyecto se esfuerza por publicar investigaciones revolucionarias que darán forma al futuro de la IA.

  • IA ética

Uno de los principios fundamentales de Aleph Alpha es el desarrollo de sistemas de IA con una sólida base ética. Inspirándose en la rica historia filosófica y ética de Europa, el proyecto pretende crear una IA que respete la privacidad del usuario, evite los prejuicios y fomente la transparencia.

  • Relevancia cultural

A diferencia de un enfoque único, Aleph Alpha reconoce la diversidad de lenguas y culturas de Europa. Los modelos multilingües de IA del proyecto están diseñados para comprender y generar contenidos que se ajusten a la diversidad lingüística y cultural de la región.

  • Asociaciones y colaboración

Aleph Alpha se nutre de la colaboración, forja asociaciones con universidades, centros de investigación y empresas de toda Europa, y fomenta un ecosistema de innovación que rivaliza con sus homólogos mundiales.

A medida que Aleph Alpha cobra impulso, tiene el potencial de redefinir el papel de Europa en el panorama de la IA. Al abordar los matices regionales, las preocupaciones éticas y el fomento de la colaboración, la iniciativa podría allanar el camino para soluciones de IA que respondan a los retos específicos de Europa.