Conflicto salarial

En Catamarca, UTA ratificó el paro y hoy no habrá colectivos

Lo resolvieron las delegaciones de varios distritos del interior del país, entre ellos está nuestra provincia. Esto más allá de la disposición del Ministerio de Trabajo de imponer una conciliación obligatoria. La medida de fuerza está prevista para este martes y miércoles. En el centro de la determinación de mantener la medida está la no llegada de la notificación de la medida de Nación.

25 Abril de 2022 16.57

Como lo habían anunciado desde la Unión Tranviarios del Automotor, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto entablado entre el gremio y el sector empresario del transporte en todo el país, y que tenía previsto un paro de transporte por 48 horas a partir de este martes.

Hasta ahí todo hacía creer que el transporte iba a ser normal en nuestra provincia y en el país pero no. A pesar de haberse dictado la conciliación obligatoria, la Unión Tranviaria Automotor al no haber sido notificado por los canales oficiales decidió mantener el paro.

Así lo confirmó Juan Vergara, secretario general de la seccional de UTA en la provincia a LA UNIÓN indicando "sin notificación sigue el paro". Por lo tanto y en medio  del desconcierto de los usuarios, este martes no habrá colectivos. Esa es la información oficial a esta hora. Así que para este martes habrá que buscar  otra forma de transporte para ir a la escuela y el trabajo.

Del otro lado, el acuerdo con la resolución del organismo laboral, la resolución que frenó el paro de transporte estará vigente por 10 días hábiles pero esto no habría sido informado a UTA.

Lo salarial

El incremento que se dio en AMBA y se busca igualar en el interior es escalonado: pasa a 121 mil pesos desde abril; 127 mil desde mayo, 138 mil pesos desde junio y los 150 mil pesos a partir de agosto. Además, lograron un pago no remunerativo de 43 mil pesos que se paga en cuatro cuotas: la primera de 21 mil, la segunda y tercera de seis mil, y la última de 10 mil pesos.

Estos mismos valores, son los reclamos para los trabajadores del interior y era lo que se esperaba firmaran los empresarios. Al resistirse y para evitar la medida, es que habría intervino Trabajo con la conciliación obligatoria que materialmente no fue.

En Catamarca

En el ámbito local, la seccional local dijo que “lo que nosotros pretendemos es la firma del acuerdo y que a los trabajadores le paguen como corresponde”. Consideró Vergara respecto a la incertidumbre que reinaba entre los pasajeros que “obviamente nosotros no queremos hacer paro porque el trabajador pierde con cada medida de fuerza. Por cada día de paro se pierden viáticos y eso es dinero que le cuesta después al chofer”.

La posición de los empresarios del transporte

Por su parte, la entidad empresaria que representa a los prestadores del transporte urbano del interior del país, Fatap, había calculado en 1.500 millones de pesos mensuales el costo extra que conllevaría el pago del aumento salarial del 50 por ciento. La patronal había reclamado que tanto la Nación como las provincias incrementen los subsidios. Y en ese contexto, desde el sindicato habían anunciado el paro nacional.

El sábado hubo contacto entre los representantes de las jurisdicciones afectadas y el Ministerio de Transporte. Ya para esa fecha habían manifestado preocupación por el impacto de una medida de fuerza que dejaría sin ómnibus a millones de usuarios de todo el país durante dos días.