• Dólar
  • BNA $890 ~ $890
  • BLUE $995 ~ $995
  • TURISTA $1424 ~ $1424

24 C ° ST 24.86 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Efemérides

Día mundial de la tortilla de papas: estos son los tips para que salga perfecta

Es el plato más emblemático, creció tanto que ya es considerado como patrimonio mundial

07 Marzo de 2024 18.47

Dice un viejo refrán que existe una receta de tortilla por cada cocinero que la prepara. Un plato tan sencillo y tan sofisticado a la vez que puede provocar grietas insuperables tanto por la elección de ingredientes como por el famoso punto de cocción. Lo cierto es que la vieja y querida tortilla de papas tiene un día internacional y es el 9 de marzo. Cómo todo “dia internacional de...” funciona más como excusa como cumpleaños verdadero.

Mismo en España, El Día de la Tortilla varía según las costumbres de cada la localidad, generalmente vinculada a la época de Carnaval. La preparación es muy sencilla, apenas lleva dos ingrediente: papa y huevo. Pero el plato a recolectado tanto debate que ya nadie puede determinar cuál es la verdadera. Con o sin cebolla. Cuajada o babé.

La madre de todas las batallas: Tortilla de papas, con o sin cebolla.

Uno de los debates más encendidos en España gira alrededor de si va con o sin cebolla. Creando una verdadera grieta entre los fanáticos. Existen dos bandos: los “concebollistas” y los “sincebollistas”. Los partidarios de esta verdura sostienen que esta enriquece la tortilla con un mayor sabor, una textura más potente y un leve dulzor. En contraposición, los opositores a la cebolla argumentan que su sola presencia opaca los sabores puros de las papas y los huevos. En encuesta en España asegura que el 70% las prefiere con cebolla.

Tortilla de papas: ¿cuajada o jugosa? Otro debate caliente

La tortilla de papa tiene otro gran debate , con un debate entre quienes prefieren el centro ligeramente líquido por ser más sabroso y jugoso, y aquellos que ni locos se acercan a un huevo sin estar totalmente cocidos y eligen una tortilla completamente cuajada. Prefieren toda la vida una textura cremosa y facilidad de manejo. En España, el debate se da por zonas geográficas: es mucho más común la preferencia por tortillas más cuajadas en el sur de España y menos cuajadas en el norte, aunque existen excepciones en ambas regiones.

Los 5 tips para que la tortilla de papas quede perfecta

  • Seleccionar bien los ingredientes: Utiliza papas de buena calidad y frescas. Los huevos también deben ser frescos. La elección entre usar o no cebolla depende del gusto personal.
  • Cortar las patatas correctamente: Las papas deben cortarse en rodajas finas o en trozos pequeños para que se cocinen uniformemente y absorban bien el huevo.
  • Punto de cocción de las papas: Las papas deben freírse a fuego medio en abundante aceite hasta que estén tiernas, pero sin llegar a dorarse demasiado. La textura debe ser suave.
  • Batir bien los huevos: Los huevos deben batirse hasta que la mezcla esté aireada y homogénea. Esto ayudará a que la tortilla quede más esponjosa.
  • El vuelco de la tortilla: Uno de los momentos más críticos es darle la vuelta a la tortilla. Para ello, es útil usar un plato plano o una tapadera del mismo diámetro de la sartén, nunca más chico. Debe hacerse con confianza y rapidez para evitar que la tortilla se rompa.
  • Cada cocinero tiene sus trucos y secretos para darle un toque personal a su tortilla de patatas, pero seguir estos consejos básicos puede ayudarte a conseguir una tortilla deliciosa y perfecta para celebrar el Día de la Tortilla, sea cual sea la fecha que marque esta tradición en tu localidad.