• Dólar
  • BNA $820 ~ $860
  • BLUE $1055 ~ $1055
  • TURISTA $1312 ~ $1312

28 C ° ST 31.8 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Emotivo

"Debemos aprender de ellos": El último posteo de uno de los andinistas que murió en Chile le dedicó a su hijo

El guía mendocino Ignacio Lucero había publicado una foto para Día de la Niñez. Tanto él como Raúl Espir y Sergio Berardo fueron encontrados sin vida este lunes en el Cerro Marmolejo.

04 Diciembre de 2023 23.44

Este lunes Carabineros de Chile confirmó que los cuerpos que divisaron desde un helicóptero en la Cordillera pertenecen a los tres andinistas argentinos desaparecidos en el Cerro Marmolejo. Uno de ellos, el guía mendocino Ignacio Lucero, había hecho un posteo con su hijo semanas atrás.

“Feliz día de la niñez! Para cuidar nuestro país con seriedad debemos cuidar a nuestros niños! Es prioridad. Buscar que sean niños felices, con cerebros competentes y darles oportunidad”, comenzó.

Luego, junto a una foto con su hijo arriba de un caballo, agregó: ”Nosotros aprender de ellos y mantener nuestros cerebros frescos con apertura para aprender retroalimentarnos!”.

La misma publicación se llenó de varios mensajes de despedida tras conocerse la lamentable noticia. “No lo puedo creer, qué triste, tuve la dicha de conocerte a vos y Oro” y “Que en paz descanses, te volverás a encontrar con Oro”, fueron algunos de los escritos.

unnamed (2)
El último posteo de uno de los andinistas argentinos desaparecidos en Chile. (Foto: captura Instagram / nacho_y_oro)

 

 

Por mal clima, se retrasan las tareas para recuperar los cuerpos de los andinistas que murieron en Chile

 

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) y Carabineros de Chile informaron esta tarde la muerte de los tres andinistas argentinos que se encontraban desaparecidos en el Cerro Marmolejo. Además, anunciaron el inicio de tareas para bajar los cuerpos, que podrían retrasarse debido a las malas condiciones climáticas en la zona.

En conversación con el canal chileno 24 horas, la delegada presidencial provincial de Cordillera, Alejandra Cortés, comunicó que no solo se avistaron los cuerpos, sino que también se pudo llegar a ellos, donde fueron “agrupados y colocados en un lugar para próximamente hacer su retiro”. En este sentido, agregó: “Su retiro es probable que no sea tan pronto, debido a que va a haber nieve en el sector y el riesgo para los rescatistas es alto”.

Por su parte, el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, detalló que se dejó a personal del GOPE de Carabineros (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) a 16.500 pies de altura, lugar desde donde subieron a pie y donde hallaron los cuerpos en la mañana.

Los cadáveres fueron encontrados a 18.500 pies de altura (aproximadamente 5.600 metros), según indicó la agencia Télam. El capitán del GOPE, Camilo Carvacho, afirmó que serán retirados hacia el campamento base, a 4.800 metros de altura, pero que por el momento estaba suspendido debido al mal tiempo.

"Las condiciones meteorológicas no están acompañando; en estos momentos hay pronóstico de nieve en la Cordillera mañana, por lo que, el miércoles, habrá una ventana meteorológica para poder bajar los cuerpos”, explicó el director regional de Senapred.

En tanto, Muñoz agregó que el lugar donde serán dejados es de acceso para helicópteros de Senapred y el Ejército de Chile, por lo que su retiro no debiera significar un problema.

El cabo primero Francisco Muñoz, quien participó del trabajo de rescate, detalló que la situación donde se encuentran los andinistas es “adversa”, ya que “había menos 15 grados de temperatura” lo que dificulta el trabajo en el lugar. “Gracias a Dios se logró dar con las personas y se logró extraer las coordenadas para el miércoles hacer la extracción”, añadió.

 

Quiénes eran los andinistas que murieron en el cerro Marmolejo

Dos de los andinistas que murieron en el Cerro Marmolejo eran de La Pampa. Uno de ellos era el intendente de General San Martín, Raúl Espir, y un escribano de la misma localidad, Sergio Berardo.

Mientras que el tercer integrante se llamaba Ignacio Lucero, un guía mendocino de gran experiencia que había sufrido un infarto en Nepal mientras intentaba hacer cumbre en el Manaslu (en la cordillera del Himalaya).