• Dólar
  • BNA $821.5 ~ $861.5
  • BLUE $1030 ~ $1030
  • TURISTA $1314.4 ~ $1314.4

19 C ° ST 19.41 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Salud

Confirmaron el primer fallecimiento por encefalomielitis equina en la provincia de Córdoba

Se trata de un hombre de 60 años que residía en el Departamento Unión, de acuerdo a lo informado por las autoridades de Salud.

06 Febrero de 2024 22.16

Un hombre de 60 años fue la primera víctima fatal de encefalomielitis equina en la provincia de Córdoba. Según consignó Télam, el fallecimiento se produjo días atrás, pero la confirmación del diagnóstico estaba pendiente. El paciente residía en el Departamento Unión, de acuerdo a lo informado.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Salud provincial, las autoridades señalaron que este caso “corresponde a uno de los dos fallecimientos que ya habían sido informados, que presentaban sintomatología compatible y estaban en estudio a la espera de resultados”.

En tanto, detallaron que el análisis “de la muestra se efectuó en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ANLIS Malbrán, previa realización de diagnósticos diferenciales en el Departamento Laboratorio Central de la provincia”.

Ante esta situación, Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud de Córdoba, explicó: “Es importante remarcar que tanto el caballo como la persona adquieren la infección a través de la picadura de un mosquito que previamente adquirió el virus desde aves. La enfermedad no se transmite por contacto con personas ni con caballos, ellos son huéspedes accidentales, por lo que se hace imprescindible tomar todas las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos, disminuir los potenciales criaderos y consultar inmediatamente ante síntomas compatibles”.

Es importante destacar que las acciones preventivas ante la encefalomielitis equina son parecidas a las sugeridas para evitar el dengue, a pesar de que se trata de distintos tipos de mosquitos que suelen habitar en zonas rurales o periurbanas y se reproducen principalmente en charcos o suelos inundados. “Para reducir los criaderos es importante realizar un saneamiento ambiental de los predios cercanos a las viviendas y de donde se alojen los animales: rellenar y drenar charcos y mantener el pasto corto, entre otras acciones”, dijo López.

En el comunicado emitido por la cartera sanitaria cordobesa, las autoridades dieron detalles de la situación de la enfermedad en la provincia: “En relación a la situación epidemiológica, en estas últimas semanas se han notificado nuevos casos sospechosos. Desde el inicio de la emergencia nacional, se han registrado 18 casos humanos clínicamente compatibles en la provincia. Del total, 4 se confirmaron, 1 se descartó y los 13 restantes continúan en estudio. Los casos confirmados fueron atendidos en instituciones privadas de Villa María, son de sexo masculino y mayores de 60 años. Tres son personas provenientes del Departamento Unión y uno de Tercero Arriba. Los casos registraron vivir, trabajar o visitar una zona donde se identificaron animales sintomáticos”.

 

La encefalomielitis equina en Argentina

El Ministerio de Salud nacional, en el último Boletín Epidemiológico, informó: “Desde la alerta del 25 de noviembre de 2023 hasta el 25 de enero de 2024 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ha confirmado un total de 1.323 brotes positivos en equinos en 16 provincias”.

“Desde la puesta en marcha de la vigilancia en la semana 48 de 2023 (fines de noviembre) hasta el 02/2/2024 (SE 5) se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) 279 casos sospechosos de Encefalitis Equina del Oeste en humanos en 15 provincias, se confirmaron 56 casos y 20 han sido clasificados como probables. Los casos confirmados se identificaron en 6 jurisdicciones: todas las de la Región Centro -Buenos Aires (31), CABA (2), Córdoba (4) Santa Fe (13), Entre Ríos (5); y una del NOA: Santiago del Estero (1)”, precisaron.

Y añadieron: “Se identificaron casos confirmados en todos los grupos de edad con una mediana de 58,5 años, un máximo de 81 años y un mínimo de 4 meses; el 57% de los casos se acumulan en los grupos de edad de 50 a 69 años. El 82% corresponde a personas de sexo masculino y 18% al sexo femenino. (...) El 24 de enero se estableció la vacunación obligatoria en todo el territorio contra las encefalomielitis equinas del Este y del Oeste para todos los équidos que tengan al menos dos meses de vida”.

Entre los casos confirmados fallecidos, hasta la fecha se notificaron 7, en las provincias de: Buenos Aires (3), Córdoba (1) Entre Ríos (1) y Santa Fe (2). Seis de los 7 casos consignan haber vivido, trabajado o visitado una zona rural o semi rural y seis de siete consignan antecedente de enfermedad previa o condición de riesgo (diabetes, enfermedad oncológica, hipertensión arterial, entre otras). Los casos fallecidos se dieron en personas de entre 36 y 74 años, 5 de sexo masculino y 2 de sexo femenino.

Cabe recordar que esta enfermedad se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos Aedes albifasciatus infectados que actúan como vectores, en especial en áreas rurales.

“Las encefalitis equinas son infecciones virales, transmitidas por distintas especies de mosquitos. Los virus de las encefalitis o encefalomielitis equinas del Este, Oeste y Venezolana se distribuyen en América del Norte, Central y del Sur. En Argentina son enfermedades exóticas. Afecta a mamíferos, en particular de raza equina (caballos), y ocasionalmente al hombre, en el que puede causar enfermedad grave y potencialmente mortal, caracterizada por encefalitis. En la Argentina, hoy se reportó el primer caso en humanos de encefalomielitis equina del Oeste, tras centenas de casos en equinos”, explicó anteriormente a Infobae Ramiro Heredia, del departamento de Medicina Interna del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

“Este virus puede afectar a los humanos y ya hubo casos antes. Ahora, hay casos ahora. No necesita ningún tipo de mutación, solo se requiere que se transmita por un mosquito que haya picado a un equino enfermo”, había analizado por su parte a Ricardo Teijeiro (MN 58065) infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).