• Dólar
  • BNA $865 ~ $905
  • BLUE $1080 ~ $1080
  • TURISTA $1384 ~ $1384

12 C ° ST 11.26 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Primera mujer de Argentina en ser canonizada

Cómo será la ceremonia especial donde el Papa Francisco declarará Santa a Mama Antula

Mañana, domingo 11 de febrero, a las 5.30 hora de la Argentina, el Santo Padre celebrará una misa que tendrá un sabor especial: María Antonia de San José de Paz y Figueroa será la primera mujer nacida en nuestro país en ser canonizada

10 Febrero de 2024 21.29

Este domingo 11 de febrero, en una ceremonia especial que se llevará a cabo en el Vaticano y será encabezada por el papa Francisco, será canonizada Mama Antula. Este evento histórico marcará la conversión de María Antonia de San José de Paz y Figueroa en la primera santa argentina.

Centenares de peregrinos argentinos, familiares de la beata y el presidente de la Nación Javier Milei, arribaron a Italia para participar en el acto. La celebración tendrá como horario de inicio a las 9:30 hora de Italia y 5:30 de Argentina, y se realizará en la Basílica de San Pedro, siendo la primera vez en los once años de pontificado del papa argentino que una canonización se lleva a cabo dentro de la Basílica y no en la plaza de San Pedro.

La ceremonia comenzará con cantos litúrgicos por parte del coro, mientras el retrato oficial de Mama Antula permanecerá colgado frente al altar central de la Basílica. La imagen utilizada en la misa de canonización es una representación de la copia del cuadro pintado por José de Salas, quien nació en Madrid en 1735 y murió en Buenos Aires en 1809. La obra fue hecha luego de la muerte de la santa en marzo de 1799, ya que la laica jesuita jamás permitió, en vida, que la retrataran.

Luego, el cardenal italiano Marcello Semeraro, encargado del Dicasterio para las Causas de los Santos, presentará la biografía vaticana oficial de la nueva santa junto a Silvia Correale, quien postuló a Mama Antula.

Después de la lectura de la biografía, Mama Antula será nombrada por primera vez por el Santo Padre, quien la mencionará en latín como “Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa”. La canonización quedará oficialmente confirmada cuando el Papa, también en latín, la declare santa y la inscriba en el Catálogo de los Santos, honrándola devotamente entre los santos con estas palabras: “En honor de la Santa e individua Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchando el parecer de numerosos hermanos en el Episcopado, declaramos y definimos Santa la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y la inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea honrada devotamente entre los santos”.

La ceremonia podrá ser vista en directo a través de Infobae, y entre los concelebrantes habrá varios obispos y cardenales argentinos que están presentes en Roma, como el arzobispo de Buenos Aires, José Ignacio García Cuerva, el obispo de Quilmes y titular de Cáritas, Carlos Tissera, y el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, entre otros.

Para llegar a la canonización que tendrá lugar este domingo, la Iglesia Católica comprobó dos milagros realizados por intercesión de María Antonia de San José de Paz y Figueroa. El primero de ellos se produjo en 1904, cuando una de las hermanas Hijas del Divino Salvador, Rosa Vanina, fue curada de una colecistitis aguda con shock séptico -enfermedad potencialmente mortal aún hoy- sin que la ciencia pudiera explicarlo cuando las beatas rezaron por su restablecimiento con reliquias de la santa.

El 2 de julio de 2010 el Dicasterio de las Causas de los Santos, a través de la autorización del papa Benedicto XVI, reconoció “las virtudes cristianas en grado heroico” de María Antonia de Paz y Figueroa, paso necesario para la beatificación. Y el 4 de marzo de 2016, el Papa Francisco hizo lo propio para reconocer el milagro de la sanación de Vanina Rosa por intercesión de Mama Antula y declararla Beata.

canonizacion de mama antula

El segundo de los milagros tuvo lugar más recientemente, y se trató de la curación de Claudio Perusini, un santafesino que había sido alumno de Jorge Bergoglio y en 2017 sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó en estado vegetativo. Los estudios señalaron que le produjo un ictus isquémico con infarto hemorrágico, coma profundo y shock séptico con fallo multiorgánico. Una tomografía indicó, además, un infarto extenso del tronco encefálico.

Para los médicos, no había cura posible: o quedaba así por meses, e incluso años, o moría en el corto plazo. Hasta que un amigo suyo, jesuita, llevó una estampita de Mama Antula al hospital Cullen, donde se encontraba, y le rezó pidiendo un milagro. Y se produjo: el cuadro de Perusini se revirtió totalmente.

El 24 de octubre de 2024, el Dicasterio de las Causas de los Santos, con la autorización del Sumo Pontífice, decretó: “Durante la audiencia concedida el martes por la tarde a su eminencia reverendísima el Sr. Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del dicasterio de las causas de los santos, el Sumo Pontífice ha autorizado al mismo dicasterio a promulgar el decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de la beata María Antonia de San José (Antonia de Paz y Figueroa), conocida como Mama Antula, fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires; nacida en 1730 en Silipica, en Santiago del Estero, fallecida el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires”.

Mañana, la laica jesuira que recorrió 4.000 kilómetros descalza en el siglo XVIII para llevar las enseñanzas de San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús -aún cuando la orden había sido prohibida por el rey Carlos III de España- tendrá su merecida recompensa. Y será la primera mujer argentina en ser declarada Santa.