• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1200 ~ $1200
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

7 C ° ST 7.08 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Recomendaciones

Cómo conservar el queso en la heladera para evitar que se desperdicie

Es un error guardarlo en papel film. Hay ciertas técnicas para mejorar su conservación.

22 Abril de 2024 00.45

A la hora de conservar el queso en el hogar hay muchas más dudas que certezas. Muchas veces sobra queso o compramos de más para aprovechar una oferta o simplemente para stockearse. Siempre surge la duda si conviene guardarlo en la heladera o en la alacena. O si hay que envolverlo en papel film para que no entre en contacto con el aire. Acá vamos a revisar una guía rápida para que sepas como conservarlo correctamente.

El queso es un alimento vivo y necesita mantenerse en un lugar fresco, por eso, hay que meterlo en la heladera y sacarlo un ratito antes de comerlo para que tome temperatura ambiente.

La temperatura justa para conservar el queso cambia según el tipo. Los quesos de pasta blanda, como el queso Fresco y el queso brie, se mantienen mejor a temperaturas bajas, entre los 4 y 8 grados. Por eso, es mejor guardarlos en la parte alta de la heladera. En cambio, los quesos duros y más curados tienen que estar a una temperatura más alta, entre los 8 y 12 grados. Para esto, podés usar la parte baja o los cajones de la heladera, que son las zonas menos frías. Es clave la temperatura a la que se conserva un queso.

Cómo conservar el queso en casa

Pero, para que el frío de la heladera no reseque nuestros quesos, es fundamental elegir el envoltorio adecuado para cada tipo de queso y acordarte de dejarlo templar un poco antes de comerlo.

La cocinera Nathalia Furlanetto, en su cuenta de Instagram Casa di furla comenta al respecto del tema del papel film: “Si eres de los que guarda los quesos duros como el parmesano en papel film lo estás haciendo mal. Debes evitar envolverlo en plástico ya que la condensación acelera el crecimiento del moho

Lo recomendable es envolverlo en papel de horno, colocarlo en una de las gavetas del refrigerador y consumirlo dentro de las próximas 4 semanas. Ni se te ocurra congelarlo porque perderá toda su textura”, amplía en su video y aclara que es mejor consumirlo en pocas semanas.

El truco del aceite de oliva para guardar el queso

El secreto del aceite de oliva para potenciar el gusto y mantener el queso en buen estado: Una alternativa para conservar los quesos frescos, blandos y semicurados por más tiempo es guardarlos en aceite aromatizado. Para eso, simplemente cortá el queso en cubitos, metelos en un frasco de vidrio y cubrilos con aceite de oliva extra virgen.

En resumen y para tener el punteo a mano sobre como guardar queso de manera adecuada y prolongar su frescura:

  • Envoltura: Evitá envolver el queso en plástico directamente ya que esto puede afectar su sabor y textura al limitar la respiración del queso. En su lugar, utiliza papel encerado o papel de pergamino para envolver el queso. Esto permite que el queso respire y mantiene la humedad adecuada. Luego, puedes colocar el queso envuelto en papel dentro de una bolsa de plástico, dejando la bolsa ligeramente abierta para permitir la circulación del aire.
  • Temperatura y humedad: Guardá el queso en el cajón de verduras del refrigerador, que típicamente ofrece un ambiente con una temperatura y humedad más consistentes y adecuadas para el queso. La temperatura ideal es alrededor de 4°C, sobretodo para los duros.
  • Almacenamiento separado: Los quesos con sabores fuertes pueden transferir sus sabores a otros quesos y alimentos. Guardá estos quesos en contenedores separados o bien separados dentro de la heladera para evitar la mezcla de sabores.
  • Inspección regular: Revisá los quesos regularmente por signos de moho excesivo que no sea característico del queso. Algunos quesos, como el azul, naturalmente tienen moho, pero un crecimiento excesivo puede indicar que el queso ya no es bueno para consumir.
  • Uso de papel anti moho: Existen papeles especiales disponibles en el mercado diseñados para envolver quesos. Estos papeles están tratados para inhibir el crecimiento de moho y pueden ser una buena inversión si compras quesos caros o los guardas por períodos prolongados