• Dólar
  • BNA $882 ~ $922
  • BLUE $1260 ~ $1260
  • TURISTA $1411.2 ~ $1411.2

18 C ° ST 17.17 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Otro triunfo para Lola

Aduana Argentina: una perra policía encontró 30 mil dólares sin declarar

La can Lola compone, junto con su guía, un binomio que se formó en el centro de entrenamiento K-9 de la Aduana en Salta

09 Septiembre de 2023 18.42

La Dirección General de Aduanas frenaron un movimiento irregular de dólares. El descubrimiento se dio gracias a Lola, can aduanera que, durante un control realizado junto con su guía, marcó una mochila llena de billetes sin declarar.

La normativa establece que, de retirar del territorio argentino valores equivalentes a u$s10 mil o más, los viajeros deben declararlo ante el servicio aduanero al momento de salir al país. En ese marco, el accionar en cuestión es una infracción contemplada tanto en el artículo 978 del Código Aduanero como en la Resolución General 2704/09 AFIP.

En consecuencia, los agentes de la Aduana labraron las actas correspondientes e incautaron el dinero por transgresión al régimen de equipaje.

Durante un control de rutina en el Paso Fronterizo Internacional Salvador Mazza - Yacuiba, que une nuestro país con Bolivia, dos ciudadanos del país vecino se presentaron en el área de control, en su auto, con la intención de salir de la Argentina. “No tenemos nada que declarar, estamos volviendo a nuestra casa”, contestaron inicialmente, ante las preguntas de rutina de los agentes aduaneros.

Tras solicitarles la documentación correspondiente, los agentes de la Aduana procedieron a inspeccionar el vehículo y fue en ese momento, durante la revisión de equipaje, que la can Lola exhibió un comportamiento compatible con la presencia de estupefacientes y/o divisas.

Al observar la conducta del animal, los agentes aduaneros resolvieron abrir la mochila señalada para examinar en forma exhaustiva. En efecto, identificaron nada menos que u$s30.100 que su dueño, ciudadano del país vecino, había obviado declarar.

Justamente, a fines de julio la misma can había evitado que otros ciudadanos de Bolivia ingresaran al país con u$s28.200 y $51.500, también sin declarar.