• Dólar
  • BNA $892.5 ~ $892.5
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1428 ~ $1428

13 C ° ST 13.38 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En el Senado

Villarruel incluirá el tratamiento del mega DNU en la sesión de este jueves

Este miércoles, antes de que el mega decreto sea tratado el jueves, se concretará una reunión de labor parlamentaria para delinear, entre otras cosas, el debate del mega decreto que dictó el presidente Javier Milei

12 Marzo de 2024 22.28

El mega decreto de Javier Milei llegará al recinto del Senado de la Nación el próximo jueves, en medio de su discusión en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que tiene por objeto estudiarlo y dictaminar sobre el mismo.

Este miércoles a las 18 se concretará una reunión de labor parlamentaria para delinear, entre otras cosas, el debate del DNU publicado en diciembre pasado. La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, evitó durante varias semanas los pedidos del bloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans, y otros de bloques federales, para sesionar.

Además del mega decreto de Milei, se pondrán a votación otros proyectos que quedaron por discutir del 2023. Entre ellos, se encuentran el acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria sobre la renta y prevención de la evasión y la elusión fiscal.

También se aprobará la autorización para que Milei pueda ausentarse del país durante el 2024 y la modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Este último consiguió dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se involucró para dar impulso a la iniciativa y habló con senadores que tenían dudas sobre el proyecto.

La iniciativa, aprobada por Diputados en abril de 2023, formó parte del último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional.

En tanto, antes de la reunión de labor parlamentaria de este miércoles, se conformarán tres comisiones en las que se designarán a sus autoridades, se determinarán fecha y horario de las reuniones y el diagrama de un plan de trabajo. Se trata de las comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales, Legislación General y de Acuerdos.

Villarruel se ajustó a reglamento, que le permite fijar día y hora de las sesiones. Así, dilató el tratamiento del mega decreto en el Senado. Sucede que el Frente de Todos es la primera minoría en la Cámara Alta y cuenta con 33 legisladores, situación que los deja a sólo cuatro voluntades del quórum.

El escenario se complicó para el oficialismo cuando días atrás otros bloques opositores se sumaron al pedido de sesionar. Ante planteos más heterogéneos, la dilación de la sesión se tornó más compleja. Este martes, un grupo de legisladores libertarios y de la oposición “dialoguista” enviaron una nueva solicitud, que no incluye el DNU. De esta manera, se necesitaría un pedido formal con todo el temario que le interesa a La Libertad Avanza.