• Dólar
  • BNA $890 ~ $890
  • BLUE $995 ~ $995
  • TURISTA $1424 ~ $1424

27 C ° ST 28.86 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En su primera entrevista como Vicepresidenta

Villarruel defendió el aumento a los senadores y cuestionó el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario

Pese a que destacó su buena relación con el Presidente, la vice no eludió algunos puntos en los que tienen distintas visiones.

22 Marzo de 2024 00.31

Victoria Villarruel se diferenció de Javier Milei y defendió el aumento a los senadores, cuestionó el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, entre otras declaraciones en su primera entrevista como Vicepresidenta.

“Creo que tienen que ser retribuidos en forma digna. Tienen que ganar bien y actualmente no ganan bien. Cristina Kirchner, como pensionada, gana más de siete veces lo que gana un senador”, dijo la Vicepresidenta en el programa ¿La Ves? de Jonatan Viale por TN, y detalló que un legislador gana menos de dos millones de pesos.

En esa línea, remarcó: “Si no reciben un sueldo digno para la importantísima tarea que le delegamos los argentinos, solo van a poder ser legisladores los ricos, los corruptos, los narcos o los que tengan sponsor atrás, el resto no va a llegar”.

“Le estamos delegando nuestra vida a futuro. Estas personas promulgan sobre el derecho a la propiedad, sobre nuestra libertad, educación, salud. Después hablamos de si lo hacen bien o mal o poco, pero su función es vital. Quiero tener senadores de calidad. Si van a cobrar poco, ¿no van a ser susceptibles a la corrupción?”, planteó.

Respecto al acuerdo que había firmado junto al titular de Diputados para subir los sueldos de los legisladores, Villarruel insistió con que se debería haber conservado: “Yo lo que creía es que el aumento que se les dio estaba por debajo de la inflación, pero di marcha atrás porque me lo pidió el Presidente”.

“Se lo dije a Milei y él consideró que, dado que el pueblo está haciendo un esfuerzo sobrehumano para sostener esto, la clase política tenía que acompañarlo aún en desmedro de la responsabilidad que se les está dando”, precisó.

Y agregó: “Considero que tiene que haber paridad en los ingresos de los tres poderes. Nosotros acá hacemos nuestro esfuerzo en el Legislativo, espero que en el Ejecutivo también”.

Por otro lado, se manifestó en contra del anuncio que hizo este jueves el ministro de Defensa, Luis Petri, respecto al proyecto que enviará con modificaciones en la ley de Seguridad Interior sobre el funcionamiento de las Fuerzas Armadas para los casos de terrorismo como ocurrió en Rosario durante las últimas semanas.

“No estoy de acuerdo. La función de las FFAA no es combatir a los civiles, creo que había quedado claro con el tema de los '70. El narco, para el derecho, es un civil”, apuntó y argumentó: “En los '70 se combatió al terrorismo. ¿Dónde están los que los combatieron? Presos”.

Petri viajó a Rosario para monitorear el despliegue del equipamiento de las Fuerzas Armadas junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente, Pablo Javkin. (Foto: TN)Petri viajó a Rosario para monitorear el despliegue del equipamiento de las Fuerzas Armadas junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente, Pablo Javkin. (Foto: TN)

En ese sentido, explicó que con la legislación vigente, si un agente del Estado lucha contra el terrorismo “el plexo legal no lo permite”, ya que “los militares solo pueden combatir dentro de nuestro país ante una declaración de sitio o ante un enemigo estatal del exterior”.

De todas formas, señaló que la ley -si se modifica- debe obligar al Estado a hacerse cargo de las decisiones tomadas: “En caso de repeler el terrorismo, narcoterrorismo o cualquiera de las nuevas amenazas, los militares van a tener el respaldo estatal en la orden que se les está impartiendo, si no pasa lo que pasó después en los 70′: un gobierno democrático que había dado una orden y luego esos agentes del Estado fueron inculpados. Incluso, hoy tenés gente que está pagando penas más gravosas que Videla o Massera”.

En cuanto a la vuelta del servicio militar obligatorio, Villarruel dijo que para que se desarrolle de buena manera hace falta un presupuesto mayor, pero que este no es el momento adecuado para debatirlo por la crítica situación económica.