• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

15 C ° ST 14.97 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tras la presión del kirchnerismo, el Frente de Todos acordó condenar la “proscripción” de Cristina Kirchner

Alberto Fernández encabezó la mesa política de la coalición, que contó con la presencia inesperada de Máximo Kirchner. Más de 30 dirigentes participaron de la reunión oficialista, que se extendió por cinco horas.

17 Febrero de 2023 07.51

En el debut de la mesa política del Frente de Todos y tras la presión de La Cámpora, en el oficialismo definieron que condenarán la llamada “proscripción” de la vicepresidenta Cristina Kirchner, según confirmaron fuentes del albertismo.

Todo se decidió en el cónclave político del que participaron 33 referentes de las distintas alas de la coalición oficialista. Los participantes acordaron acompañar la postura del kirchnerismo de repudiar la “proscripción” a la Vicepresidenta.

“Ratificamos la unidad del Frente de Todos, la estrategia para evitar la proscripción de Cristina y eso significa crear una comisión a los efectos de lograr que ella desista de la voluntad de no participar en las elecciones como candidata”, dijeron al salir del encuentro. En concreto, la mesa del Frente de Todos conformará una comisión para pedirle a la Vicepresidenta que revea su decisión de no ser candidata y avanzará en un “plan estratégico para evitar la proscripción”.

La mesa política se extendió durante aproximadamente cinco horas, mientras en las cercanías de la sede del PJ porteño, en Matheu 130, se pudieron observar distintos carteles con la insignia “Proscripción un carajo, CFK 2023″.

Uno de los momentos más sorpresivos sucedió minutos del inicio del encuentro, cuando Máximo Kirchner llegó junto a Wado de Pedro. La presencia del líder de La Cámpora no estaba prevista.

Minutos antes de las 20, arribó el presidente, Alberto Fernández, junto al canciller Santiago Cafiero, la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos. Más tarde arribó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Los cruces previos en el oficialismo 

En momentos de máxima tensión en el oficialismo en un año electoral, previo a la reunión K, surgió un contrapunto respecto de la situación judicial de Cristina Kirchner que anticipó fuertes discrepancias entre Alberto Fernández y el sector que responde a la Vicepresidenta. Luego de que la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, planteara que CFK “no está proscripta” en el kirchnerismo salieron a insistir lo contrario.

Cristina está proscripta de hecho y esa jugada del Poder Judicial y la oposición para evitar que la personalidad argentina con más intención de voto sea candidata hay que desarmarla. Es una postura pública y lo hemos dicho en todos los escenarios”, plantearon desde La Cámpora.

En las filas de la organización liderada por Máximo Kirchner confirmaron que la situación judicial de la Vice será parte del temario del encuentro de este jueves por la tarde: “Obvio que Cristina es tema siempre; y no solo para la mesa política”. En La Cámpora son terminantes: dicen que no se puede hablar del armado electoral del Frente de Todos hasta tanto no se resuelva la situación judicial de la expresidenta.

De hecho, los representantes del kirchnerismo en el primer encuentro oficialista presionaron para incluir la denuncia de que Cristina Kirchner está proscripta en el documento firmado por todos los participantes. El objetivo, claro, es que la denuncia quede plasmada en un escrito para unificar la postura de la coalición, y al mismo tiempo comprometer al albertismo y al massismo a confrontar con el Poder Judicial.