• Dólar
  • BNA $892 ~ $892
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1427.2 ~ $1427.2

26 C ° ST 26.25 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tensiones

Torres y los gobernadores patagónicos se reúnen en el Senado y suman presión contra Milei

Los mandatarios provinciales de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén y Tierra del Fuego darán una conferencia de prensa en la que mostrarán su postura común en medio de la disputa con el Ejecutivo Nacional.

27 Febrero de 2024 00.02

El conflicto entre el Gobierno libertario de Javier Milei y los mandatarios provinciales, con el chubutense Ignacio “Nacho” Torres (PRO) en el centro, promete seguir sumando capítulos en las próximas horas. Este martes, los gobernadores patagónicos, de distintos espacios políticos, darán una conferencia de prensa conjunta en el Senado, para mostrar postura común en la disputa con el Ejecutivo nacional.

La conferencia será a las 17 en la Cámara Alta, y participarían, además de Torres, los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Quien se encargó de reservar el Salón Azul fue la senadora nacional de la UCR por Chubut, Edith Terenzi.

Este lunes por la noche, en la legislatura de su provincia, Torres confirmó que se reunirá con los demás mandatarios patagónicos en la Capital Federal: “Por todas las vías posibles voy a reclamar lo que nos corresponde, a tomar una decisión muy importante para todas las provincias de la región. Lo que no vamos a hacer nunca es dejarnos someter ante cualquier amenaza”, sostuvo. “Este conflicto se va a resolver, no se resolverá con el diálogo, como me hubiera gustado, pero se resolverá en la Justicia”, agregó.

Desde el entorno del mandatario chubutense también confirmaron la conferencia de prensa en el Senado en la que los gobernadores patagónicos harán “una defensa del federalismo y de los recursos coparticipables”, aunque no anticiparon si habrá un anuncio concreto o será solamente una señal de fuerza, una foto política en un lugar donde los mandatarios provinciales tienen poder de fuego y el oficialismo está en clara minoría.

Pese a la confirmación, sin embargo, algunos senadores no habían sido informados entrada la noche del lunes del evento en la Cámara Alta. Por otra parte, los gobernadores patagónicos y decenas de legisladores nacionales ya tienen previsto reunirse el próximo 7 de marzo en un encuentro multipartidario para lanzar una agenda regional.

El Gobierno de Chubut reclama más de $13.000 millones que el Estado nacional le retuvo a la provincia, a través de un recorte de fondos de coparticipación, por una deuda contraída por la gestión anterior, del peronista Mariano Arcioni. “Hasta el miércoles hay tiempo para que se llegue a una solución, pero tiene que ser concreta. De ninguna manera nos van a tener arrodillados todos los meses en la Casa Rosada”, manifestó Torres en las últimas horas.