• Dólar
  • BNA $821.5 ~ $861.5
  • BLUE $1030 ~ $1030
  • TURISTA $1314.4 ~ $1314.4

19 C ° ST 19.41 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tras la aprobación de la Ley Ómnibus

Todavía sigue la tensión e incidentes frente al Congreso: hay al menos dos detenidos

Grupos de izquierda se manifiestan en rechazo a la Ley Ómnibus que fue aprobada en general en la Cámara de Diputados. Desde el Ministerio de Seguridad anunciaron que el operativo policial se mantendrá durante toda la jornada.

02 Febrero de 2024 20.55

Tras la aprobación en general de la Ley Ómnibus, se viven momentos de tensión frente al Congreso, donde organizaciones de izquierda se manifiestan en rechazo al proyecto de oficialista que se votó en la Cámara de Diputados. El martes que viene se votará la ley en particular, artículo por artículo.

En estos momentos la Prefectura avanza contra la columna de manifestantes, tirando balas de goma para frenar la embestida. Minutos antes, los piqueteros rompieron las baldosas de la Plaza Congreso para tirarle los cascotes a los efectivos.

También prendieron fuego al menos dos contenedores de basura y los colchones donde duermen las personas en situación de calle. Tuvieron que intervenir los bomberos de la Ciudad para apagar las llamas.

Si bien no hay confirmación oficial sobre los detenidos, al menos dos personas fueron demoradas en el marco de la manifestación. Tampoco se reportó la cifra de oficiales y manifestantes heridos.

Disturbio fuera del congreso

Los incidentes comenzaron pasadas las 18, cuando los manifestantes que circulaban por la vereda intentaron bajar a la calle y la policía decidió intervenir, tal como ordenó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Los piqueteros se amontonaron sobre el cordón de seguridad y los efectivos les tiraron gas pimienta para frenarlos.

Después de varios minutos de tensión, los grupos de izquierda superaron ampliamente a los oficiales de la PFA y lograron cortar la Avenida Rivadavia. Por este motivo, el Gobierno pidió el apoyo de Gendarmería y la Prefectura.

b5e903e6-7777-44c4-8b9f-3ef736fff425

 

El Gobierno mantiene el protocolo antipiquetes

 

El jueves también se vivieron momentos de máxima tensión con enfrentamientos entre manifestantes y la policía, incluso con participación de algunos diputados opositores que se fueron del recinto en plena sesión.

En este sentido, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que el operativo de las fuerzas se mantendrá durante toda la tarde de este viernes. "Estamos viviendo el intento permanente de pasar el límite de lo permitido para seguir avanzando en la toma de la calle diariamente. Eso no lo vamos a permitir de ninguna manera", aseguró.

En conferencia de prensa, la ministra también dijo que la Argentina "necesita un cambio cultural". "Vamos a poner orden, lo necesario para que el Congreso sesione y las calles no estén tomadas, que haya convivencia de derechos", agregó.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, también habló al respecto y destacó "la titánica tarea" de las fuerzas de seguridad en el operativo de Plaza Congreso, mientras se debatía en el recinto la Ley Ómnibus.

Además, informó que hubo ocho detenidos por los incidentes, y afirmó que quien "viole la ley será castigado", durante su habitual conferencia de prensa que brinda en la Casa Rosada.

"No estamos dispuestos a que un grupo de violentos intente evitar un debate legislativo. Este Gobierno no fue elegido para mantener contentos a todos, sino para los argentinos que quieren un país mejor, que afortunadamente son la mayoría", aseguró el vocero.

Luego, Adorni, aseguró que el Gobierno "está dispuesto a terminar con la intermediación de los planes sociales" y las asistencias que reciben los comedores. "Se están auditando todos", dijo y agregó: "Toda la situación social está siendo monitoreada todo el tiempo. Esto siempre va a estar en el marco de la legalidad y los términos que el Ministerio de Capital Humano disponga para cada caso".