• Dólar
  • BNA $890 ~ $890
  • BLUE $995 ~ $995
  • TURISTA $1424 ~ $1424

27 C ° ST 28.86 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Incidentes

Tensión frente al cine Gaumont en una protesta contra los recortes en Cultura: Hubo tres detenidos y policías heridos

Cientos de personas se reunieron para protestar por la posible venta de esa sala de proyecciones. Tras los enfrentamientos, la marcha se trasladó hacia la Plaza del Congreso.

14 Marzo de 2024 21.28

Este jueves se registró un enfrentamiento en las afueras del cine Gaumont entre la policía e integrantes del sindicato ATE, agrupaciones de cineastas y estudiantes que se concentraron para protestar por la posible venta de esa sala de proyecciones y del recorte de fondos que el Gobierno dispuso para el INCAA.

Durante la manifestación, tres policías de la Ciudad terminaron con heridas: dos de ellos en la cara y el restante en el codo por un piedrazo. A su vez, tres personas fueron detenidas y trasladadas a la Alcaidía 4.

En el lugar se encontraban Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, y Gabriel Solano, representante del Frente de Izquierda. Los presentes estaban cortado Av. Rivadavia desde Rodríguez Peña hasta Montevideo y los efectivos buscaron moverlos hacia la vereda para que se pueda cumplir el protocolo antipiquetes. Allí comenzaron los disturbios.

En la marcha en las puertas del cine ubicado a metros del Congreso Nacional además se pronunciaron contra “los despidos y el ataque al INCAA, en defensa de los festivales federales, los espacios INCAA (como el Gaumont) y las escuelas de cine y la continuidad de la señal televisiva y la plataforma Cine.ar”.

Tras los incidentes con la policía, la marcha se trasladó unos metros hacia la Plaza del Congreso. Mientras que dentro del cine se hizo una conferencia de prensa, de la que participó la reconocida actriz Mirta Busnelli.

La iniciativa se concretó luego de la resolución firmada por el presidente del INCAA, Juan Carlos Pirovano, que dispuso dar de baja todos los contratos que se vencían el 31 de marzo de este año, la asignación y el pago en concepto de horas extras, la reducción del servicio de seguridad, así como de transporte, combustible, estacionamiento, comida, y cualquier otro gasto de representación institucional.

El INCAA depende de la Secretaría de Cultura, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, tiene 645 empleados y unos 500 son de planta permanente.