• Dólar
  • BNA $892.5 ~ $892.5
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1428 ~ $1428

13 C ° ST 13.38 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Resolución

Sueldos de diputados y senadores: con la firma de Villarruel, se confirmó la marcha atrás del aumento

Martín Menem ya lo había hecho la semana pasada y ahora se sumó la vicepresidenta. Se retrotraerán los salarios al 1° de marzo

11 Marzo de 2024 21.14

Tras el pedido del presidente Javier Milei, la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, finalmente firmó la resolución que implica negar el aumento automático de los sueldos de diputados y senadores, algo que ya había hecho la semana pasada el presidente de Diputados, Martín Menem.

Según la resolución, que lleva la firma de ambos titulares del Congreso, “en este contexto de esfuerzo que realizan los argentinos, quienes tenemos responsabilidad pública, debemos adoptar medidas en consecuencia”. Así se dejó sin efecto el aumento del 30% que se había dado en dos tramos en enero y febrero.

Los aumentos que desataron la ira de Javier Milei:

A fines de febrero, Martín Menem había anunciado el aumento del 28% para los empleados del Congreso, que se iba a pagar en dos partes: un 16% en enero y otros 12% en febrero. El acuerdo firmado con la Asociación del Personal Legislativo, ATE Congreso, y UPCN, se cerró el 23 de febrero, con salarios que regían hasta diciembre, donde el sueldo más bajo de los empleados del Congreso pasó a ser de casi $407.000 y el más alto de se ubicó en $1.443.632.

Sin embargo, el acuerdo no detallaba que eso también se aplicaría a las dietas que perciben los 329 diputados y senadores. Los diputados nacionales pasaron de cobrar $1.567.000 en enero a $1.984.000 en febrero. A esas cifras hay que sumarle el plus de $464.090,29 por desarraigo que perciben buena parte de los diputados y senadores que no son representantes de la Ciudad de Buenos Aires, los pasajes tanto de micros de larga distancia como de aviones y los gastos de representación.

La noticia provocó el enojo del presidente Javier Milei, que dijo no estar de acuerdo “con que los diputados se aumenten el sueldo” y declaró que le había pedido a Martín Menem “que diera marcha atrás con el aumento”.

Que no me vengan con que la están pasando mal porque hay muchísima gente que la está pasando peor. El 60% de la Argentina es pobre”, afirmó en declaraciones televisivas.

A modo de defensa, Menem admitió desconocer la “Ley de Enganche”, que desde 2011 les permite a los legisladores recibir el mismo incremento otorgado al personal del Congreso.

“Si toda la gente hace un esfuerzo, el Poder Legislativo no debería ser ajeno a esto”, expresó Menem el jueves en declaraciones radiales, al anticipar que daría marcha atrás con el aumento.