• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

17 C ° ST 17.02 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Balotaje 2023|

Padrón electoral: consulta dónde votás

19 Noviembre de 2023 00.56

Este domingo 19 de noviembre se celebrará el balotaje que encontrará en la segunda vuelta de las elecciones 2023 al candidato Sergio Massa y a Javier Milei. En este marco, los argentinos votarán al próximo Presidente que ocupará el cargo durante cuatro años. Conocer el padrón facilitará y agilizará la gestión el día de los comicios.
 

Dónde voto: consultá el padrón para el balotaje 2023

Para agilizar el procedimiento de la votación, la Cámara Nacional Electoral (CNE) puso a disposición de la ciudadanía el padrón oficial. Allí los ciudadanos pueden conocer en detalle el lugar de votación que les fue asignado para sufragar.

Para consultar los datos, hay que entrar al sitio web de la CNE  e ingresar el número de documento, género y el código de validación. Posteriormente, el sistema arrojará el nombre y dirección del establecimiento, el número de mesa y el número de orden que le corresponde a cada persona.

Si bien el lugar de votación del balotaje suele ser el mismo que el de las elecciones generales, puede ocurrir que haya cambios, por lo que es conveniente hacer una nueva consulta antes de los comicios del domingo 19 de noviembre.

¿Por qué hay balotaje?

Según los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional, para que un candidato se imponga en primera vuelta debe sumar el 45 por ciento de los votos totales u obtener al menos el 40 por ciento y superar al contrincante más cercano por más de 10 puntos porcentuales de diferencia. Cómo no ocurrió eso en esta ocasión, se debe llevar a cabo una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en los comicios generales, que en este caso son representantes de Unión por la Patria y La Libertad Avanza.

¿Cómo se define el balotaje?


Según indica el artículo 151 del Código Electoral Nacional, el ganador del balotaje es quien “obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”. Esto quiere decir que será electo presidente quien se imponga en los próximos comicios, sin importar la diferencia entre ambos aspirantes
 

¿Qué pasa si no figuro en el padrón?
 

Los ciudadanos que no se hallen en la plataforma provista por la Cámara Nacional Electoral no podrán emitir su voto en estos comicios. El plazo para subsanar errores u omisiones en el padrón venció el pasado 24 de julio.

¿Qué documentos son válidos para votar?

El Ministerio del Interior informa que los siguientes tipos de documentos, expedidos por el Estado nacional a lo largo de los años, son válidos para emitir el sufragio en el balotaje.

-Libreta cívica.

-Libreta de enrolamiento.

-DNI libreta verde.

-DNI libreta celeste.

-DNI tarjeta.

Desde la cartera confirman que los documentos que contienen la leyenda “No válido para votar” sí son válidos para sufragar, aunque estas tarjetas no informan de qué tipo de ejemplar de DNI se trata. También se recuerda a los electores que el documento a presentar en la mesa de votación debe ser el mismo que figura en el padrón o uno posterior.

Asimismo, el Ministerio remarca que no se puede votar con un certificado de DNI en trámite, ni tampoco si el DNI está en el celular.