• Dólar
  • BNA $892 ~ $892
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1427.2 ~ $1427.2

24 C ° ST 24.43 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tras la convocatoria de Milei

Pacto de Mayo: Nación comienza a presionar a los gobernadores y advirtió que quienes no lo firmen, quedan fuera del consenso

El ministro del Interior, Guillermo Francos, consideró de “importancia histórica” a la convocatoria realizada por el Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. A su vez, aclaró que la aprobación de la Ley Ómnibus no será condición para llegar al acuerdo.

03 Marzo de 2024 15.02

Luego de la convocatoria del presidente Javier Milei a los gobernadores para la firma del Pacto de Mayo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, que destacó la “importancia histórica” del llamado, les envió un fuerte mensaje a los jefes provinciales: “El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad”.

Francos aclaró, en una entrevista que le concedió a Radio Mitre, que la aprobación de la Ley Bases no será precondición para la firma del Pacto: “No es que sea una condición para el acuerdo. El pacto es una cosa muy superior a una ley, es una enumeración de diez principios básicos sobre los que tenemos que mostrar un acuerdo y después avanzar en cada uno de esos principios, lo que implica reformas, cambios en el sistema actual... Son temas distintos”.

Las declaraciones del ministro del Interior tuvieron lugar luego de que el Presidente planteara en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso que había “instrumentado al Jefe de Gabinete (Nicolás Posse), al Ministro de Economía (Luis Caputo) y al Ministro del Interior a que, como primer paso antes de firmar el Pacto de Mayo, convoque a los gobernadores de todas las provincias argentinas a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la ley bases como un paquete de alivio fiscal para las provincias”.

 

Cómo será la convocatoria de la Casa Rosada a los gobernadores por el Pacto de Mayo

 

Francos adelantó sobre la convocatoria a los gobernadores por el Pacto de Mayo: “El lunes haremos el plan de organización, digamos, la organización de las distintas etapas que tendrá esto hasta llegar al 25 de mayo. Empezaremos conversando con los gobernadores, seguramente por grupo, para que sean más productivas la reuniones y buscando la forma de encarar todos los aspectos que nos planteó el Presidente de la república en su propuesta”.

 

Guillermo Francos anticipó que insistirán en el Congreso con la reforma jubilatoria y los cambios en Ganancias

 

El ministro del Interior anticipó que insistirán en el Congreso con cambios en la fórmula jubilatoria y la restitución del Impuesto a las Ganancias: “El impuesto estuvo siempre presente en la Argentina, está en la propuesta legislativa que se va a tratar ahora. Es importante destacar, además, que la fórmula jubilatoria estará dentro de los aspectos que el Gobierno va a proponer para la ley que tratará en el Congreso en este inicio del período ordinario”.

 

Cuándo y dónde se firmaría el “Pacto de Mayo”

 

El Gobierno convocará a los mandatarios provinciales a la Casa Rosada, a fin de avanzar con los lineamientos propuestos en el Pacto de Mayo que Javir Milei presentó en la apertura de sesiones en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo en el Congreso. La firma del “Pacto de Mayo” está prevista para el 25 de mayo en Córdoba y tiene diez puntos:

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  • Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  • Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.