• Dólar
  • BNA $819.5 ~ $859.5
  • BLUE $1060 ~ $1060
  • TURISTA $1311.2 ~ $1311.2

23 C ° ST 23.97 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Desde Roma

Milei anticipa que en 2025 Argentina podría llegar a la dolarización

Además de asistir a la canonización de Mama Tula en Roma, el presidente Javier Milei prestó una declaración a un medio nacional sobre el futuro económico del país

11 Febrero de 2024 11.57

El presidente de los argentinos, Javier Milei, viajó a Roma para asistir a la ceremonia de canonización de Mama Tula, la primera santa de Argentina. Se lo vio atento y emocionado durante la misa dictada por el Papa Francisco, a quien previamente tuvo la oportunidad de saludar con un afectuoso abrazos que es una de las postales más destacadas de este domingo, además del anuncio de que tendrá una reunión con el Santo Padre mañana lunes, a partir de las 09:00 hs.

Después de una mañana movilizadora en ese lado del mundo, el presidente tuvo la oportunidad de brindar declaraciones al medio nacional Ámbito, donde adelantó que  “En el 2025 podríamos alcanzar la dolarización”. Esto es bajo el contexto político lleno de tensión por el retiro de la ley ómnibus por parte del Ejecutivo y las duras críticas del mandatario hacia la dirigencia política,  cuyos principales afectados fueron la secretaria de Minería, Flavia Royón, y del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, el Presidente dio precisiones sobre el rumbo económico.

Cada vez estamos más cerca de poder dolarizar. Llevamos acumulados u$s7.000 millones de reservas y la base monetaria son u$s7.500, ponele u$s8.000 millones, o sea, estamos a nada", señaló Milei en otras declaraciones brindadas a Radio Mitre, este sábado por la mañana. 

Las fuentes de Ámbito también le consultaron si se podría llegar a la dolarización este 2024, y Milei sostuvo que "demanda un poco más de tiempo porque hay que hacer reformas en el sistema financiero para que sea apto para un sistema dolarizado. Pero estamos muy cerca".

También adelantó que cuando retorne de su viaje a Roma se reunirá con técnicos de Ecuador (donde rige la dolarización). "Me están pasando un informe porque ellos consideran que la podríamos hacer ahora. Los veo a mi regreso del viaje", confesó.

milei-roma-papa francisco

Las declaraciones sobre la inflación:

El Presidente, en diálogo con Radio Mitre en la mañana de este sábado, también se refirió a la inflación. Reconoció que "pueden ocurrir cuestiones puntuales que afecten transitoriamente que haya un salto en los precios”, pero reiteró que mantendrá el sendero del equilibrio fiscal para combatir la inflación. Las últimas estimaciones que se manejan a nivel oficial dan cuenta que el índice de enero se ubicaría más cerca del 21%.

Precisó que en su gestión “emitimos dinero para comprar dólares, tenemos todavía el problema de la emisión endógena por sistema financiero, que es lo que estamos haciendo con el saneamiento del Banco Central y aun así la base monetaria no se mueve porque contraemos por fisco y por BOPREAL (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre)".

Remarcó que "esto es muy importante porque la base monetaria en pesos sigue siendo la misma, pero los dólares que la respaldan son cada vez más grandes. Esto muestra cómo estamos saneando el balance del Banco Central y cuando más saneado está el balance del Banco Central el nivel de precios subyacente de la economía es más bajo, por ende, eso baja la tasa de inflación".