• Dólar
  • BNA $893 ~ $893
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1428.8 ~ $1428.8

16 C ° ST 15.97 °

Unión Radio 91.3 en vivo

A través de sus redes sociales

Massa confirmó que el lunes anunciará su equipo y el miércoles las primeras medidas oficiales

El nuevo ministro realizó una serie de declaraciones en redes sociales adelantando que, tras su jura, ofrecerá una conferencia de prensa para comunicar su plan de trabajo.

30 Julio de 2022 19.59

En medio del continuo movimiento de nombres, Sergio Massa, el nuevo ministro de de Economía, Producción y Agricultura que será nombrado oficialmente el próximo miércoles, pidió "no generar incertidumbre ni falsas expectativas" y ratificó que recién el lunes anunciará a su equipo y que tras su jura, comunicará su plan de trabajo a través de una conferencia de prensa.

Así lo adelantó a través de una serie de posteos en su red social de Twitter donde señaló "Quisiera transmitir una hoja de ruta clara para evitar versiones, especulaciones o falsas medidas en supuesto estudio. El lunes y martes voy a comunicar los nombres de quienes me acompañarán en esta nueva responsabilidad que me toca enfrentar".

En este sentido, Massa agregó: "El miércoles el presidente Alberto Fernández me tomará juramento y luego en conferencia de prensa voy a comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país".

También se refirió a la sesión especial convocada para este martes, la cual será su ultima sesión al frente de la Cámara, y donde se tratará su renuncia y su reemplazo.

"Con mucho respeto les pido que no demos por supuestas cosas previamente en términos de nombres o medidas para no generar incertidumbre ni falsas expectativas", completó.

mensaje de massa
El mensaje de Sergio Massa en Twitter.

Pese al "pedido" del nuevo ministro, en las últimas horas comenzaron a circular, desde su propio entorno, versiones sobre quiénes son los funcionarios, economistas y dirigentes que lo acompañarían en la gestión. 

José Ignacio "Vasco" De Mendiguren extitular de la UIA, exministro de Producción y actual presidente del BICE, suena para la secretaría de Producción, lugar que deja Daniel Scioli con su regreso a la embajada de Brasil. El economista agropecuario Gabriel Delgado podría llegar a la secretaría de Agricultura, tras la salida de Julián Domínguez.

Aunque restarían definir cuáles serán sus roles, Sergio Massa también mantendrá en su equipo al subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS); Lisandro Cleri; al actual director general de la Aduana, Guillermo Michel; al secretario de Finanzas, Eduardo Setti; al exministro de Economía Miguel Peirano, y al titular del Indec, Marco Lavagna.

Respecto a las medidas, cerca del líder del Frente Renovador señalan que su política económica se centrará en dos ejes principales: fortalecer las reservas del Banco Central, lo que incluiría transformaciones en el el tipo de cambio, y generar "alivio fiscal", en línea con los proyectos que venía impulsando en la Cámara de Diputados.

El jueves, el Gobierno nacional confirmó que Sergio Massa sería el nuevo ministro de una cartera que unificaría Economía, Agricultura y Ganadería, y Desarrollo Productivo. En un escenario todavía complejo, tras los anuncios, el mercado tuvo un viernes "positivo": los bonos registraron alzas de hasta 8%; el riesgo país cedió 143 puntos básicos para ubicarse en el 2395 y el dólar blue bajó $18 y cerró la semana a $296 para la venta.

Sin embargo, en lo que se perfila como el principal problema que tendrá que enfrentar el nuevo ministro, el BCRA vendió otros US$140 millones y cerró un mes con US$1300 millones vendidos.