• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $286.00 ~ $290.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

18 C ° ST 17.4 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Diputados

Manzur presentó su informe de gestión y apuntó: "Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social"

El jefe de Gabinete aseguró que uno de los pilares de la hoja de ruta del Gobierno es el ordenamiento fiscal. También repudió el intento de asesinato a Cristina Kirchner y convocó al diálogo a la oposición.

14 Septiembre de 2022 15.09

Al brindar su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados desde que asumió en el cargo hace casi un año, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, convocó al "diálogo" entre las fuerzas políticas para "fortalecer la paz social" y alcanzar "estabilidad macroeconómica".

La sesión se inició a las 11:23, cuando la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, contabilizó 138 legisladores sentados en sus bancas. Llamativamente, no estaba entre ellos el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo.

En el inicio de su mensaje, el ministro coordinador destacó la expresión que aprobó la Cámara de Diputados de "enérgica condena y repudio al intento de asesinato cometido contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hace menos de dos semanas".

"Quiero reiterar mi solidaridad personal con ella y su familia en este momento tan difícil", dijo que el tucumano, y agregó: "Estamos convencidos que la ciudadanía, en momentos en que nos encaminamos a cumplir 40 años de democracia, está esperando gestos claros en favor del respeto y la convivencia política".

"Nuestro Gobierno ha dado muestras, y lo seguirá haciendo, de promover el diálogo franco, y los acuerdos que se requieran en función de políticas de mediano y largo plazo", resaltó.

Afirmó, en ese sentido, que "una ciudadanía necesita fundamentalmente tranquilidad y previsibilidad", por lo que instó: "Seamos cada uno de nosotros constructores de puentes y diálogo para fortalecer la paz social".

"Paz social y estabilidad macroeconómica. Convocamos a la oposición a participar en el cumplimiento de estos objetivos", lanzó.

Minutos más tarde retomaría este hilo argumentativo al sostener que "cuentas ordenadas y paz social son prácticamente dos caras de la misma moneda" para el modelo de desarrollo económico del Estado nacional.

Al hacer un balance sobre la evolución económica, Manzur admitió que ni el Gobierno ni nadie "está conforme con los niveles de inflación" que se tienen "hace ya muchos años".

Sobre la presentación del Presupuesto 2023, aseguró que en el diseño "se sigue fortaleciendo un modelo de crecimiento producción y empleo para todos los argentinos", en tanto que subrayó: "El ordenamiento fiscal es uno de los principios rectores de nuestro modelo económico".

"La inversión pública en áreas prioritarias ha ido creciendo sistemáticamente en nuestro Gobierno", dijo y puso como ejemplo el aumento en el gasto primario en la seguridad social del 79% interanual.

Además, precisó que el incremento en las remuneraciones del sector privado producto de los acuerdos salariales alcanzados, fue del 87,4% interanual entre junio de 2021 y junio de este 2022.

El funcionario aseveró que la actividad económica lleva 21 meses consecutivos de crecimiento. Al poner la lupa sobre este fenómeno, destacó que durante este año el país continúa con el ritmo de crecimiento del año pasado, cuando la actividad creció un 10,3%. En este sentido, precisó que en el primer semestre de este año, el PBI creció un 6,3% en relación a enero-junio del año pasado.

En el caso concreto de la industria, ponderó que la recuperación es aún más significativa, ya que lleva 26 meses consecutivos de crecimiento de actividad, en tanto que la utilización de la capacidad instalada industrial ya se ubica en el 69,1%.

Manzur apuntó que en las 12 áreas industriales se aumentó la producción "a pesar de los difíciles contextos internacionales".

El jefe de Gabinete, a su vez, celebró la caída de la tasa de desocupación, que según el último registro al cierre del primer trimestre se ubicaba en el 7%, con una merma del 3,3% respecto de la misma fecha en 2021.

"La recaudación tributaria ascendió en julio a 1.68 billlones de pesos", señaló, lo cual representa un aumento del 82% respecto del mismo mes del año pasado.

En esta línea, resaltó que "la recaudación representa en términos reales la más prolongada de las últimas décadas".

En otro orden, destacó el éxito del Plan PreViaje 3 y, a propósito de los reparos sobre el costo fiscal, puntualizó que 8 de cada 10 pesos invertidos en este programa de promoción turístico son recuperados por el Estado a través de la recaudación por el adicional de consumo en este sector.

Además, destacó que "la temporada de verano fue récord y recompuso parte del daño económico de los años anteriores" producto de la pandemia.

Especificó que 32,3 millones de argentinos viajaron por el país en los meses de verano, en tanto que la temporada turística de invierno arrojó también un saldo muy positivo con 5.2 millones de turistas movilizados, un 10,5% más que en la temporada invernal del 2019.

Antes de ingresar al recinto para informar sobre la gestión, en cumplimiento de artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete fue recibido en el Congreso Nacional por Cecilia Moreau, en un encuentro del que participaron también el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez; la secretaria parlamentaria del bloque del FdT, Paula Penacca; y el diputado Carlos Selva.