• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

17 C ° ST 17.02 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Macri sobre el juicio político a la Corte Suprema: "Es una amenaza para la democracia"

El exmandatario y referente de la oposición denunció el avance del oficialismo en el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

05 Noviembre de 2023 00.48

El expresidente Mauricio Macri apuntó contra el ministro de Economía, Sergio Massa, por el avance del oficialismo en el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Según pudo saber TN, los diputados de Unión por la Patria están dispuestos a dictaminar y a elevar las acusaciones de mal desempeño.

Al respecto, el líder el PRO se expresó en sus redes sociales de la siguiente forma: “Rechazo el intento de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el kirchnerismo y respaldado por los diputados de Sergio Massa”.

Es una verdadera amenaza para la seguridad de todos los argentinos, para las instituciones y la democracia”, amplió.

Macri apuntó contra Massa por el juicio político a la Corte Suprema: “Es una amenaza para la democracia” (Foto: x / @mauriciomacri).
Macri apuntó contra Massa por el juicio político a la Corte Suprema: “Es una amenaza para la democracia” (Foto: x / @mauriciomacri).

Previamente, se proclamó en la misma línea el exministro de Economía Roberto Lavagna, quien condenó el avance del oficialismo sobre el Poder Judicial.

“Siempre nos opusimos al Juicio Político a la Corte, porque pretende condicionar a la Justicia. Coherente con ello, en Comisión de Juicio Político nuestro diputado Alejandro 'Topo' Rodríguez rechazó todos los expedientes acusatorios”, expresó en sus redes.

En esa línea, agregó: “El desarrollo argentino es con calidad institucional, sin trampas”. Además del excandidato presidencial de las elecciones de 2019, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, también habló públicamente de la cuestión.

Una vez más quiero hacer público mi categórico rechazo al pretendido juicio político a la Corte Suprema que impulsa el gobierno kirchnerista del ministro Sergio Massa”, apuntó.

Los jueces de la Corte se pronunciarán dentro de diez días.
Los jueces de la Corte se pronunciarán dentro de diez días.

 

Juicio político a la Corte: Rosatti y Rosenkrantz rechazaron el proceso en Diputados con durísimas críticas

 

La reacción opositora se dio luego de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz, realizaran este jueves, cada uno por su cuenta, un descargo ante la comisión de la Cámara de Diputados en la que el oficialismo impulsa el juicio político en su contra por mal desempeño.

Ambos magistrados rechazaron los cargos y plantearon durísimas críticas contra el proceso, que el titular de máximo tribunal consideró “teñido de irregularidades”.

“El trámite seguido en este sumario ha convertido a un mecanismo constitucional idóneo en un proceso teñido de irregularidades. Tan abrupto fue el cierre de la investigación que quedaron sin ser tratados algunos de los cargos formulados por la propia Comisión -sin que hubiera mediado desistimiento- y estando pendiente la producción de prueba ordenada respecto de cargos que sí fueron abordados”, planteó Rosatti en su nota dirigida a la presidenta de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard.

“Los cargos formulados evidencian, por un lado, que se está enjuiciando a los miembros de esta Corte por el contenido de sentencias que no satisfacen los deseos de algunos integrantes de la Comisión y, por el otro, que con ello se pretende condicionar futuras decisiones del Tribunal en causas actualmente en trámite”, agregó.

“Esta es una instancia más de una historia desafortunadamente rica en intentos de la rama con atribuciones de control, de condicionar, neutralizar o directamente cooptar al Poder Judicial de la Nación y, en especial, a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que dicten sentencias que, con independencia de su ajuste al derecho vigente, satisfagan las preferencias ideológicas y las necesidades políticas de las mayorías circunstanciales de una comisión de una de las cámaras del Congreso de la Nación”, escribió Rosenkrantz.

Luego de 10 meses de debate, el 11 de octubre pasado, la comisión de Juicio Político, en la que el oficialismo tiene mayoría, aprobó los cargos de los que se acusa a los miembros de la Corte, Rosatti, Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti: mal desempeño de sus funciones, manifiesta parcialidad, arbitrariedad, desvío y abuso de poder. Luego, notificó a los magistrados, para que pudieran hacer su descargo.