• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

17 C ° ST 16.79 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tensión con Nación

Los gobernadores patagónicos le respondieron a Milei: "Lo que no resolvió la inmadurez política, lo hizo la Justicia"

Lo dijo el mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, tras una reunión esta tarde en el Senado. “Llegó el momento de buscar consensos y de trabajar en equipo”, añadió.

27 Febrero de 2024 19.22

En medio de la tensión con Javier Milei por el recorte de fondos y la pelea con Chubut, los gobernadores patagónicos se reunieron esta tarde en el Senado en buscar de sumar volumen político. “Lo que no resolvió la inmadurez política, lo resuelve la Justicia. Nuevamente, la política en nuestro país vuelve a fracasar”, sostuvo el mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Con el fin de buscar un acuerdo con el gobierno nacional, señaló: “Llegó el momento de buscar consensos, de trabajar en conjunto y en equipo. Quiero que a este Gobierno le vaya bien, pero tiene que haber respeto. Tienen que dar el ejemplo, comenzando a respetar la democracia y convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo”.

En esta misma sintonía que Vidal, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, sostuvo: “Tenemos que empezar a gobernar para todos. Lo que queremos es vivir en paz, poder gobernar nuestras provincias sin crear falsas grietas imaginarias que no hacen más que perjudicar a la ciudadanía”.

Los gobernadores patagónicos se reúnen este sábado para definir si frenan el suministro de gas y petróleo al resto del país.

“Ningún gobernador pretende que al Gobierno le vaya mal, pero cada gobernador que fue elegido está en su derecho de plantear una diferencia cuando creamos que algo está mal. Podemos disentir y no por eso ser el enemigo”, sumó.

En tanto, el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, comentó: “Estamos ante un triunfo del federalismo, pero este triunfo no nos pone por encima de nadie. Vamos a seguir apostando al diálogo y a la construcción de una Argentina cada vez más desarrollada”.

Del encuentro en la Cámara Alta participaron, además de Torres, Vidal y Ziliotto, Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

“Somos 600.000 habitantes, pero representamos mucho más. Las provincias patagónicas terminamos hermanadas en una pelea estéril que no debería haberse dado. El 7 de marzo tenemos la oportunidad de sellar un parlamento patagónico, para hermanar a las provincias del sur”, señaló el gobernador de Chubut este lunes.

La Legislatura local le otorgó al gobernador facultades para avanzar en el reclamo contra el Gobierno nacional con todas las herramientas disponibles. Incluso, la de “cerrar la válvula” para cortar el suministro de gas y petróleo o no vender los recursos de la pesca.

Cabe recordar que el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo reuniones con varios mandatarios en las últimas horas para intentar reconstruir los puentes de diálogo. Consiguió varias fotos, pero hasta ahora solo logró ratificar el incondicional alineamiento del tucumano, Osvaldo Jaldo, con Milei, el único que no firmó el respaldo a Torres y que incluso lo criticó.

El conflicto escaló cuando Torres denunció que Nación recortó en $13.500 millones los envíos de coparticipación por el descuento de una cuota de la deuda de la provincia, por $120.000 millones, con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. En tanto, desde el gobierno nacional afirmaron que lo habían convocado a una negociación por el tema y que las autoridades provinciales no respondieron.