• Dólar
  • BNA $892.5 ~ $892.5
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1428 ~ $1428

13 C ° ST 13.38 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Negociaciones

Ley Ómnibus: El gobierno busca que se apruebe antes de mayo "Tenemos que ser más abiertos"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe del bloque oficialista en Diputados, Oscar Zago, adelantaron que la nueva versión del proyecto ingresará al recinto esta semana. Buscan tratarlo “entre 15 y 20 días” en comisión para conseguir la mayor cantidad de adhesiones y evitar un nuevo fracaso.

02 Abril de 2024 18.48

El Gobierno acelera las tratativas por la Ley Ómnibus y el nuevo proyecto ingresaría esta semana a la Cámara de Diputados, según adelantaron el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el titular del bloque oficialista en la Cámara baja, Oscar Zago.

“La negociación con los gobernadores por la Ley Bases avanza. Se va a trabajar sobre el mismo texto tomando los artículos que hubo consenso”, remarcó Francos.

En declaraciones a Radio Continental, el funcionario intentó bajarles el tono a las nuevas críticas de Javier Milei y mencionó que las gestiones avanzan. “Me reuní con gobernadores del norte y ahora me voy a reunir con los del sur. La experiencia del tratamiento (de la iniciativa) en los primeros días nos enseñó que tenemos que ser un poco más abiertos”, indicó.

Francos señaló que la idea es “trabajar sobre el mismo texto tomando aquellos artículos en los que había consenso” y efectuar modificaciones bajo la premisa de obtener la sanción. “Se discutirán en conjunto los temas en que estemos de acuerdo”, especificó, y arriesgó que el proyecto finalmente tendría “entre 250 y 260 artículos” de los 600 de su versión original.

Además, el ministro aclaró que el Impuesto a las Ganancias “se enviará como un proyecto nuevo junto al blanqueo y la moratoria”, y lo mismo ocurrirá con “la nueva escala a los impuestos personales”.

 

Zago ratificó la suma que dio a conocer Francos sobre el piso de Ganancias

 

En paralelo, Zago anticipó que el proyecto ingresará “antes de este viernes” en Diputados y la idea es dedicarle “entre 15 y 20 días” de tratamiento para llegar al recinto “con un 90% de acuerdos”.

“Hay borradores que tienen gobernadores y presidentes de bloque, para dar su comienzo al debate. Primero será interno: nosotros empezaremos a discutir con presidentes de bloque, representantes de provincias, para ver si antes de que termine abril podemos tener la sanción”, subrayó Zago en un reportaje con Continental.

Y agregó: “No queremos que pase como la última vez, que nos quieran separar incisos. Ahí es donde se hizo cuello de botella y volvió el proyecto a comisión”.

Zago reconoció que Ganancias todavía es una cuestión que provoca divisiones, especialmente en los gobernadores patagónicos, que rechazan la baja del piso. Sin embargo, ratificó el número que había arriesgado horas atrás Francos. “Puede ser que el equilibrio sea de $1.200.000 de piso”, sentenció.