• Dólar
  • BNA $821.5 ~ $861.5
  • BLUE $1030 ~ $1030
  • TURISTA $1314.4 ~ $1314.4

19 C ° ST 19.41 °

Unión Radio 91.3 en vivo

La oposición logró modificaciones

Ley Ómnibus: Con cambios, diputados aprobó las facultades delegadas y sigue la votación

Se espera una maratónica sesión en Diputados. La bancada de Unión por la Patria pide más tiempo de exposición y asegura que no está el dictamen definitivo que fue aprobado en general la semana pasada.

06 Febrero de 2024 18.05

Los diputados tratan los artículos 5 y 6 del capítulo que el Gobierno definió como "Reforma del Estado". Dentro del debate, varios legisladores pidieron retirar los incisos C, D y E.

 

¿Qué dicen los incisos que se quieren sacar?

 

  • C: "Centralizar, fusionar, transformar la tipicidad jurídica, reorganizar, disolver o suprimir total o parcialmente, órganos o entidades que integran el Sector Público Nacional, conforme la definición del artículo 8° de la Ley N°24.176; pudiendo, cuando fuera pertinente, transferir, previo acuerdo, dichos órganos o entidades a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la debida asignación de recursos".
  • D: "Suprimir total o parcialmente competencias, funciones y responsabilidades superpuestas, duplicadas o cuyo mantenimiento se haya tornado manifiestamente innecesario".
  • E: "Privatizar total o parcialmente o liquidar empresas, sociedades, establecimientos o haciendas productivas cuya propiedad pertenezca total o parcialmente al Estado Nacional, conforme al Capítulo II del presente Título". 

 

Iglesias: "Llevamos cinco horas de trabajo y vamos recién por el artículo 4"

 

El diputado del PRO, Fernando Iglesias, apuntó contra el kirchnerismo: "Tengo diez años de cámara, nunca vi tratar una ley en particular de esta manera”.

"La forma en cómo se tratan en particular es que se da por concluido el debate en general de la ley, se presentan las modificaciones, se aceptan o no y se votan”, sostuvo.

Y reclamó: “A lo sumo el presidente del bloque aclara el sentido del voto sin hacer discursos y se avanza. Llevamos cinco horas de trabajo y vamos por el artículo 4. Estamos en presencia de un bloque obstruccionista”.

 

Se aprobó el plazo de emergencias y la delegación de facultades al Ejecutivo

 

Diputados aprobaron el capítulo 2, que incluye el plazo de la emergencia pública y la delegación de facultades al Poder Ejecutivo.

El oficialismo no dio lugar a modificaciones en el artículo 3. En tanto, sí permitió cambios en el artículo 4 y se aprobó con 132 votos afirmativos y 122 votos negativos. Se rechazaron los incisos H e I.

¿Cuáles son los incisos que se rechazaron?

  • H: "Transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos". 
  • I: "Regular y reordenar el sector energético en función de: (i) la apertura de la exportación de hidrocarburos y sus derivados, de forma ágil y segura, a fin de lograr la mayor cantidad de participantes en la industria, debiendo el Estado asegurar las condiciones de suministro para todos los usuarios; (ii) adecuar y recomponer las tarifas del sistema energético sobre la base de los costos reales del suministro a fin de cubrir las necesidades de inversión y garantizar la prestación continua y regular de los servicios públicos conforme los principios tarifarios de las leyes N° 24.065 y 24.076; y reasignar los subsidios vigentes a fin de asegurar a los usuarios finales el acceso al consumo básico y esencial de energía eléctrica y gas natural considerando los ingresos del grupo conviviente, en forma individual o conjunta; (iii) la reconstitución del sector eléctrico conforme el libre comercio internacional, la libre comercialización, competencia y ampliación en sus diferentes segmentos; el despacho económico sobre una base de remuneración en el costo económico horario del sistema, teniendo en cuenta el costo marginal horario del sistema y el costo que represente para la comunidad la energía no suministrada; y una revisión de sus estructuras administrativas; (iv) la reorganización del funcionamiento de los entes reguladores de gas natural y energía eléctrica para asegurar una gestión integral, eficiente y eficaz; y (v) el cumplimiento de los objetivos de emisiones netas absolutas de Gases Efectos Invernadero (GEI) relacionado con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional".