• Dólar
  • BNA $881.5 ~ $921.5
  • BLUE $1265 ~ $1265
  • TURISTA $1410.4 ~ $1410.4

27 C ° ST 27.21 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Hay sesión el miércoles

Ley Bases en Senado: a días de su votación, Martín Lousteau pone presión con un dictamen paralelo

El presidente de la UCR presentó su despacho de minoría con modificaciones sustanciales al proyecto prioritario del Gobierno nacional.

Foto: Agencia NA

07 Junio de 2024 21.58

El senador radical presentó este viernes su dictamen de minoría para la sesión del próximo miércoles a las 10 en la Cámara alta. Lousteau no tiene asegurado el tratamiento de su proyecto, dado que la redacción que acordó el oficialismo tiene la prioridad de votación al ser mayoritario. Sin embargo, en la misma sesión los senadores podrían dar marcha atrás con su acompañamiento al texto del Gobierno y definirse por aprobar la iniciativa del presidente de la UCR. Se vote como se vote, Diputados definirá el futuro de una ley Bases que regresará muy distinta a cómo salió de ese recinto.

El escenario de La Libertad Avanza para la sesión no deja de ser promisorio, aunque la aprobación de la ley Bases no es inobjetable. Villarruel convocó para el lunes a las 18 horas una reunión de labor parlamentaria, donde estará nuevamente con los jefes de bloque y podrá confirmar acuerdos. Sin embargo, el dictamen de mayoría que obtuvo Casa Rosada tiene una fuerte composición de firmas en disidencia: acompañarán el proyecto en términos generales pero rechazarán algunos artículos en el voto a voto.

A esas voluntades busca torcer Martín Lousteau, que podría tener el apoyo unánime de Unión por la Patria (33 senadores, a 4 de la mayoría) y observa las posturas de sus correligionarios Maximiliano Abad (que rechazó el proyecto del Gobierno) y Pablo Blanco (que firmó el dictamen pese a un encendido discurso opositor).

A pesar de la gira de reuniones de Guillermo Francos con gobernadores provinciales, aún hay un grupo de senadores inorgánicos cuyos votos aún son un misterio: los santacruceños Edith Terenzi y José María Carambia, el entrerriano Edgardo Kueider o la chubutense Andrea Cristina.

Ley Bases en el Senado: principales diferencias entre el proyecto de Lousteau y el original

El dictamen en minoría que presentó este viernes el senador Martín Lousteau (UCR - CABA) incluye una serie de reformas a la ley Bases y al paquete fiscal que los senadores solicitaron al firmar el despacho mayoritario en disidencia.

Ley Bases:

  • Facultades excepcionales: se elimina la lista de emergencias que se le cedían facultades excepcionales al presidente Javier Milei.
  • Organismos estatales: incorpora organismos (Procuración del Tesoro, SIGEN, Banco de Datos Genéticos) a la lista de instituciones estatales que no puede desaparecer. Se acota a un año el plazo de delegaciones administrativas al Ejecutivo, que no puede suprimir competencias ni funciones de los entes incluidos.
  • Fondos fiduciarios: el Ejecutivo no puede reemplazar el objeto de los fondos fiduciarios existentes.
  • Privatizaciones: se excluye al Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y los medios públicos de las empresas públicas susceptibles de privatización.
  • Trámites ante el Estado: se elimina la gratuidad de los procesos administrativos que realizan las empresas y permiten el sostenimiento de organismos públicos.
  • Audiencias públicas: se mantienen las audiencias públicas para motivos de interés social.
  • Empleados públicos: se debe pedir consentimiento expreso de los empleados públicos para requerir su disponibilidad, cuando se trate de un desplazamiento laboral mayor a 70 kilómetros.
  • Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones: se elimina todo el articulado, con excepción a lo pertinente para la captación de inversiones para el desarrollo de GNL y actividad minera.
  • Financiamiento educativo: incluye un articulado -inédito hasta aquí en el proyecto- que declara a la educación como servicio esencial y estipula la actualización bimestral del presupuesto educativo.
  • Reforma laboral: reemplaza el título de la reforma laboral por la iniciativa que presentó este año el radicalismo.

Paquete fiscal:

  • Blanqueo de capitales: impide que quienes hayan entrado a algún plan de blanqueo en los últimos diez años puedan volver a ingresar. Se excluye a aquellas personas con antecedentes delictivos por lavado de dinero o a las personas no residentes en el país. Los fondos que ingresen deben ser coparticipables. Prohíbe que blanqueen los hermanos de funcionarios y empresas contratistas o proveedoras del Estado.
  • Monotributo social: se mantiene el régimen de monotributo social.
  • Impuesto a las Ganancias: proponen una suba del piso que establece el Gobierno. Modifican la actualización de escalas cada tres meses, en lugar de cada seis.
  • Impuesto PAÍS: establece una coparticipación del 30% para las provincias.