• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1200 ~ $1200
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

7 C ° ST 7.08 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Debate en el Senado

Ley Bases: la oposición dialoguista ya redacta un dictamen y aceleran los pasos

Sigue el debate en el Senado y los libertarios no descartan pasar al recinto la próxima semana, aunque saben que tendrán que aceptar modificaciones. Unión por la Patria mantiene el rechazo a los proyectos.

15 Mayo de 2024 07.29

La oposición pisa el acelerador en la Cámara de Senadores y apura las definiciones de La Libertad Avanza sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Cada uno de los sectores denominados como “los dialoguistas” comenzaron a pulir las diferencias con las iniciativas que llegaron sancionadas desde la Cámara de Diputados y serán modificadas.

Mientras el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda recibió a expositores propuestos por diferentes senadores nacionales, representantes de aquel sector dialoguista se reunieron entre ellos y empezaron a redactar sus dictámenes a la ley de Bases y al de Medidas Fiscales que le presentarán al oficialismo.

Se trata de la UCR, el PRO, los provinciales de Misiones y Santa Cruz, más Mónica Silva de Río Negro, Lucila Crexell de Neuquén y Juan Carlos Romero de Salta. A ellos se le sumarían los representantes no kirchneristas de la Cámara nucleados en el bloque de Unión Federal, Carlos Espinola, Edgardo Kueider y la cordobesa Alejandra Vigo.

Son quienes, junto a lis libertarios, sumaron 39 senadores que a poco de iniciar la nueva gestión de Gobierno, la vicepresidenta Victoria Villarruel, unificó para desplazar del control de la Cámara Alta a Unión por la Patria. Ese es el mismo número que busca La Libertad Avanza para llevar al recinto los proyectos.

Esas modificaciones que buscan consensuar serán elevadas al presidente del bloque, el libertario Ezequiel Atauche. El senador por Jujuy abrió su despacho de la planta baja para que se instalen allí los funcionarios del gobierno para seguir de cerca cada planteo de los legisladores. Por allí pasan José Rolandi, vicejefe de Gabinete y María Ibarzabal, secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de presidencia. Otra oficina tomada por los funcionarios también es la secretaría parlamentaria de Agustín Giustinian.

Atauche llevará los planteos y los dictámenes que logre consensuar la oposición y de ser aceptados por el Gobierno se firmaría en el cierre de esta semana. De ser así habría sesión la semana próxima. Si no, seguirán buscando acuerdos.

Los cambios que se proponen fueron difundidos en los plenarios por los senadores Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri y Juan Carlos Romero. Reformas al RIGI, el Régimen de incentivos para grandes inversores, el rechazo de los senadores patagónicos a los cambios en el impuesto a las ganancias y la reversión de la cuarta categoría que establece que los salarios de un trabajador soltero tributará a partir de 1.800.000 pesos ingresos en bruto y de 2.200.000 para casados.

Otro punto en disidencia es el capítulo referido al blanqueo de capitales que está en la ley de Paquete Fiscal que fue calificado por Lousteau como “el paquete de blanqueo más generoso de la historia argentina. Se trata de un beneficio enorme para los que no pagan impuestos y una burla para el contribuyente”. Los senadores de Unión Federal piden cambios en las privatizaciones, delegación de facultades y el famoso RIGI.

El Senado define el futuro de los proyectos del Ejecutivo y recibirá en sesión especial al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Una reunión que tendría una extensión de aproximadamente seis horas y más de 1200 preguntas al funcionario nacional.