• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1200 ~ $1200
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

7 C ° ST 7.08 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Debate postergado

Ley Bases: se dilata el dictamen en el Senado debido al paro nacional

El debate se retomará el martes 14 de mayo, por lo que el plan inicial era tratar la iniciativa junto con el paquete fiscal se retrasará otro poco. Según comentaron, si acceden a las modificaciones que pretende la oposición, los proyectos deberán pasar otra vez por Diputados.

09 Mayo de 2024 20.29

Sin dictamen del plenario de comisiones, los proyectos de Ley de Bases y Acuerdo Fiscal pasaron para la próxima semana. En principio, los debates serán lunes y martes y se mantendría la sesión especial en la que brindará informe el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el miércoles 15. Aunque algunos senadores le pidieron personalmente al presidente Javier Milei que no envíe a su jefe de Gabinete antes de la sanción de las leyes.

La intención del oficialismo era lograr dictámenes esta semana, pero LLA chocó con la realidad en una jornada particular, ceñida por el segundo paro general que afrontó el gobierno de Milei. Hasta los senadores de Unión por la Patria se sumaron a la medida dispuesta por las diferentes centrales sindicales.

“Cada vez me llama menos la atención lo que hace Unión por la Patria. Los queríamos escuchar, les abrimos las puertas de las comisiones, después son los primeros en decir que no los escuchamos. ¿Hasta qué punto realmente tienen interés en el contenido de la ley si cuando tienen que venir a discutirla y preguntarle a los funcionarios no están? Acá está claro lo que quieren hacer, que es romper y nada más, les importa obstruir y que este país no cambie“, se quejó el presidente del bloque libertario, Ezequiel Atauche. En tanto, su colega de bloque, Francisco Paoltroni dijo que “son los mismos senadores que se votaron el aumento de sueldo (dietas)“.

En la reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda, más allá de la ausencia de la principal oposición, participó el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y se plantearon muchos interrogantes respecto al blanqueo dentro del proyecto de ley de Acuerdo Fiscal. Esto anticipa que la iniciativa será modificada y regresará para una nueva revisión a la Cámara de Diputados.

El senador de la UCR Martín Lousteau planteó en la comisión que el capítulo de blanqueo “es un régimen generoso para el que no pagó impuestos en la Argentina. Este blanqueo es el más generoso de la historia. Una rebaja impositiva muy grande para los más ricos que pagarán menos. Y, por otra parte, hay aumento a las ganancias para la clase media. Esto es lo que hay que debatir“. El planteo de Lousteau fue acompañado por la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, pero fuentes del bloque que encabeza Luis Juez entienden que en otros debates como el tratamiento del DNU 70/3023 la senadora tuvo cuestionamientos pero terminó acompañando la postura de su bancada.

Impuesto a las Ganancias con cuestionamientos

La reversión de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, donde se establece una nueva base imponible de 1.800.000 pesos para un soltero y de 2.200.000 para los casados, genera controversias entre los senadores. Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro planteó que “el impuesto es regresivo “, y rechazará en particular ese capítulo.

Lo mismo sucedería con la mayoría de los senadores patagónicos. Incluso los sureños de UxP postearon en las redes sociales un pedido a los senadores de la región que rechazan por completo la ley Bases y el Paquete Fiscal, lo titularon “Patagonazo”. Los gobernadores del sur manifestaron en varias oportunidades el rechazo a la modificación del impuesto a las ganancias.

La palabra del secretario de Hacienda

El secretario Guberman regresó una vez más al Congreso y manifestó a TN que “estamos trabajando con todos los bloques posibles para que la ley de Bases y las medidas paliativas salgan adelante lo más pronto posible y empecemos a dar soluciones a la situación económica argentina”. Además, aclaró la posibilidad de modificaciones al proyecto de Acuerdo Fiscal: “Hay todavía dudas en algunos puntos que faltan ahondar en la conversación y no necesariamente son situaciones que se tengan que modificar en el texto del dictamen de la sanción que tiene de Diputados. Hay varias cosas que se pueden hacer en la reglamentación. Si hay necesidades de modificar algún artículo, se hará de esa manera”.

Por último, el funcionario aseguró que “es la mejor ley que se pudo consensuar con todos los bloques posibles. Como dije en reiteradas ocasiones, estamos tratando de avanzar en otras reformas más profundas, de más largo plazo, que se van a montar sobre lo que vote este Senado o eventualmente Diputados“.

El Régimen para grandes inversiones

Otro capítulo con diferencias es el Régimen de Incentivos las grandes Inversiones (RIGI) que ya motivó en su tratamiento en la Cámara de Diputados la división de votos en UxP, ya que los catamarqueños votaron a favor en particular ese capítulo.

En el Senado, el radical por Catamarca Flavio Fama, dijo que se reunió con el Gobernador Raúl Jalil y se puso a disposición de las necesidades de la provincia y aclaró que el RIGI es una de ellas. “Las inversiones mineras en la provincia están siempre arriba de los 200 millones de dólares, entonces estamos analizando cómo las inversiones mineras se articulan con RIGI podría ser beneficios. No solo para la explotación del litio, sino para un proyecto de explotación del cobre”.

Al respecto, Fama señaló que “el proyecto Mara (minera Agua Rica- Alumbrera) que tiene inversiones muy superiores a las del litio y el RIGI vendría muy bien como elemento facilitador para atraer inversiones ya que hay una competencia internacional por esto con Chile que es productor de cobre”. En esa línea, adelantó un acompañamiento en general a los proyectos. El bloque radical en conjunto trató este tema cuando se reunió esta semana con sus cinco gobernadores a instancias del senador Maximiliano Abad.

Mientras las iniciativas esperan los dictámenes de las comisiones, el presidente quiere firmar el Pacto de Mayo con los gobernadores el 25 en Córdoba. El gobierno y los diputados libertarios ya empezaron a coordinar con el PRO una posible sesión especial para cuando los proyectos regresen a la Cámara Baja. En eso trabajan Karina Milei, Martín y Lule Menem.