• Dólar
  • BNA $881.5 ~ $921.5
  • BLUE $1270 ~ $1270
  • TURISTA $1410.4 ~ $1410.4

27 C ° ST 26.53 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Debate intenso

La oposición llegó a un principio de acuerdo y la nueva movilidad jubilatoria se encamina a la media sanción en Diputados

Después de horas de negociación, los dictámenes de UxP, Hacemos Coalición Federal, la UCR y CC e Innovación Federal se unificarán. El objetivo de todos es lograr una recomposición para que los haberes no pierdan contra la inflación.

04 Junio de 2024 23.43

En una sesión especial pedida por la Unión Cívica Radical (UCR), la Cámara de Diputados debate este martes una nueva fórmula jubilatoria gracias a que la oposición logró quórum. El radicalismo logró acordar con el bloque de Unión por la Patria (UxP) y alcanzó los votos necesarios para cambiar el cálculo de aumento de las jubilaciones y pensiones y dejar sin efecto las actualizaciones por decreto.

Ahora, estos dos partidos negocian para unificar los dictámenes ante el riesgo de que los dos proyectos que reúnen mayor consenso salgan rechazados. El punto central del desacuerdo es el futuro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

Hay cuatro dictámenes que deben acordarse: uno de UxP, otro de UCR, otro de Innovación Federal y un último de la Izquierda. El punto en común que comparten es que se tome en cuenta como básico la Canasta Básica para Adultos Mayores. En paralelo, se debe sumar a los haberes jubilatorios un 8% para recomponer la fuerte pérdida por inflación en enero.

En concreto, la oposición dialoguista y UxP acordaron un núcleo común durante el debate en comisiones. Por eso, ambos proyectos plantean actualizaciones mensuales por inflación -como rige ahora- y una recomposición extra de 8 puntos.

Pero la novedad, es que además de inflación le incorpora otro índice: una actualización anual -en marzo de cada año- en base al incremento de salarios. Será del 50% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el año calendario anterior. Si esta variación no hubiera sido positiva, no se aplicará ajuste alguno y el cálculo al año siguiente se hará en base al último índice utilizado, según consignó Clarín.

El Gobierno advirtió que vetará la ley

“Está previsto -si se respeta la lista de oradores-, que la votación se lleve adelante cerca de la medianoche”, explicó el periodista Manu Jove al aire de TN, desde el Congreso. “En principio habría consenso para que se imponga el proyecto que presentó la Coalición Cívica y la UCR, con el acompañamiento del grueso del bloque de Unión por la Patria”, agregó.

En este escenario, el Gobierno adelantó este martes que rechazará cualquier iniciativa referida a la movilidad jubilatoria impulsada por legisladores de la oposición en caso de que sea aprobada en el Congreso. En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni recordó las palabras expresadas por el jefe de Estado al afirmar que “todo lo que atente contra el equilibrio fiscal será vetado”.

Es que, tras seis meses de Gobierno, el oficialismo no logró aprobar ninguna ley. Mientras tanto, la oposición está a un paso de dar un duro golpe en la Cámara Baja con la aprobación de una nueva fórmula jubilatoria que reemplace el DNU 274/2024 de Javier Milei, que ya amenazó con vetar el cambio.