• Dólar
  • BNA $881.5 ~ $921.5
  • BLUE $1270 ~ $1270
  • TURISTA $1410.4 ~ $1410.4

27 C ° ST 27.21 °

Unión Radio 91.3 en vivo

La Legislatura de La Rioja debate el futuro de la jueza acusada de cobrar una coima

La Justicia rechazó el pedido de renuncia por parte de la magistrada Norma Abate de Mazzuchelli e irá directamente a jury de enjuiciamiento. La vicegobernadora de la provincia, Teresita Madera, convocó para este viernes una sesión especial en el recinto para tratar el tema.

La vicegobernadora de la provincia, Teresita Madera, convocó a una sesión especi
La vicegobernadora de la provincia, Teresita Madera, convocó a una sesión especi

17 Mayo de 2024 08.15

Continúa el escándalo de Norma Abate de Mazzuchelli, la jueza riojana acusad de cobrar 8 millones de pesos por una coima, que salió a la luz tras un informe de Telenoche Investiga, y la Legislatura provincial se reunirá este viernes por la tarde en una sesión especial para debatir su futuro, por decisión de la vicegobernadora Teresita Madera.

De acuerdo a lo que informaron en un comunicado oficial, los legisladores llevarán a cabo una reunión en la cual “se dará tratamiento a la renuncia presentada” por la magistrada, cuya solicitud fue rechazada por parte del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. En su lugar, determinaron que irá directamente a jury de enjuiciamiento.

La sesión especial de la Cámara de Diputados será este viernes 17 de mayo a las 18:30 horas en el Recinto Legislativo, con el objetivo de “garantizar una Justicia transparente, y asegurar los derechos de las y los ciudadanos”, según indicaron a través de las redes sociales de la Legislatura.

Anteriormente, en cuanto Mazzuchelli presentó la renuncia a su cargo, referentes del PRO y la UCR exigieron que se desestime la solicitud. “No aceptamos la renuncia de la jueza Mazzuchelli por las denuncias de coimas. Aceptarla garantizaría una jubilación de privilegio para alguien corrupta. Exigimos el jury de enjuiciamiento para asegurar justicia y transparencia”, expresó el radical Guillermo Galván, según informó el medio Rioja Virtual.

jueza coima riojana

Por otra parte, la referente del PRO Luciana de León advirtió que “el Poder Judicial riojano debe ser saneado con urgencia” y sumó un detalle que hizo crecer la tensión: “Si renuncia, se jubila como jueza. Si la destituyen no se puede jubilar. ¿Se entiende la diferencia? Si le aceptan la renuncia queda claro que otros tienen miedo de que prenda el ventilador”.

De acuerdo a la Constitución provincial, el procedimiento de la remoción de jueces está establecido en los artículos 152, 156 y 157. Allí, se señala que los jueces “se remueven por causales del juicio político” y el procedimiento será ante el jurado de enjuiciamiento que “tendrá a su cargo la remoción de los jueces”.

En este caso, la acusada, que ya fue suspendida de su puesto, continuará sin ejercer hasta 30 días hábiles con la posibilidad de solicitar una prórroga por 15 días más. Si se la declara culpable del delito por el que fue denunciada, será destituida, pero, si la Justicia la encuentra inocente de los cargos imputados, la carta magna prevé que le corresponde la reposición en el cargo.

Los detalles del caso 

Telenoche Investiga presentó un informe con el testimonio de la denunciante y pruebas determinantes. Entre ellas, un video en el que se ve cómo la jueza le pide el dinero a Manuela Saavedra, la denunciante, por agilizar el expediente. Abate de Mazzuchelli propone allí que sean ocho millones de pesos para ella: “Lo que cobraron ellos”, dice, con referencia a los abogados que intervinieron en la sucesión.

Posteriormente, la magistrada le consultó: “¿Vos cuánto creés que podés?”. Toda la conversación quedó registrada por la cámara oculta.

Tras ello, Telenoche Investiga entrevistó a Saavedra -quien detalló toda la trama, desde que conoció a Abate de Mazzucchelli- y fue a buscar la palabra de la jueza, que negó de manera categórica las acusaciones.

Saavedra también formuló una denuncia penal en la fiscalía de turno de La Rioja, a cargo del fiscal Luis González Aguirre. La mujer acusa a la jueza Norma Abate de Mazzucchelli por el presunto delito de concusión, al exigir indebidamente dinero en provecho propio. Saavedra estuvo acompañada por el equipo de abogados de la ONG Poder ciudadano, que habilitó el número 51147200 para recibir denuncias de otros casos que se hayan visto afectados por el proceder de la magistrada.