• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

26 C ° ST 26.07 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Duro comunicado

La CGT apuntó contra Milei, Bullrich y Espert: "Provocadores y retrógrados"

La Confederación General del Trabajo aseguró que los planteos de los candidatos a presidente “ponen en riesgo la estructura fundamental de los derechos laborales, sociales y de la seguridad social” y anticipó que la conducción “no está dispuesta a dialogar con quienes promuevan estas propuestas”.

18 Mayo de 2023 15.25

Este jueves, la Confederación General del Trabajo (CGT) difundió un duro comunicado en contra de Javier Milei, Patricia Bullrich y José Luis Espert, en rechazo a las propuestas electorales y políticas que presentaron en los últimos días los tres referentes de la oposición.

La conducción dirigida por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña aseguraron que sus planteos “ponen en riesgo la estructura fundamental de los derechos laborales, sociales y de la seguridad social vigentes en nuestro país”, y los calificó de ”provocadores y retrógrados”.

cgt

El comunicado de la CGT fue emitido una semana después de las declaraciones de Patricia Bullrich en AmCham Summit 2023, donde la precandidata se refirió a su propuesta de ponerle fin al cepo, de reformar las leyes laborales e implementar dólar único en caso de llegar a gobernar la Argentina.

Sobre la reforma labora, Bullrich aseguró: “Va a ser diferente para toda la gente que está fuera del sistema. Son 6 millones que están en blanco o en gris y ahí hay que trabajar sobre la indemnización. Los convenios colectivos de ultraactividad hay que sacarlos, son convenios del año 1975. Estamos hablando de todo un sistema fuera de lo que es hoy la forma de trabajo”.

Por su parte, el repudio hacia Milei viene luego de que el diputado nacional presentara ante la Justicia su plataforma electoral en la que ennumeró todas las medidas que propone para las Elecciones 2023 donde será precandidato a presidente.

El referente de Libertad Avanza propuso recientemente una serie de reformas en las áreas económica, laboral, educativa, sanitaria y de seguridad, que serían aplicadas progresivamente. Entre sus planes se incluye la dolarización, un gran recorte del gasto público del Estado, reformas tributarias que bajen impuestos, una reforma laboral que elimine la indemnización de los despidos sin causa y una apertura unilateral al comercio internacional.

En cuanto a las propuestas de Espert, la CGT cuestiona el hecho de que el precandidato presidencial por Avanza Libertad dentro de Juntos por el Cambio, anunciara que en caso de ser electo cerrará ministerios, despedirá a los “ñoquis” del Estado, hará una reforma laboral y dará paso a las privatizaciones.

 

El comunicado completo de la CGT

La Confederación General del Trabajo manifiesta su absoluto rechazo a las propuestas electorales y políticas que ponen en riesgo la estructura fundamental de los derechos laborales, sociales y de la seguridad social vigentes en nuestro país, que son principios constitutivos del sistema democrático, esbozadas con plena consciencia por los candidatos Espert, Milei y Patricia Bullrich.

Frente a este tipo de planteos provocadores y retrógrados, que encienden una luz de alarma sobre la convivencia democrática y pacífica de nuestra comunidad, ejecutados por quienes —escudados en falsas promesas de modernización— presentan viejas recetas ya fracasadas como el despido arbitrario y masivo de trabajadores y trabajadoras, recortes de beneficios y jubilaciones en el sistema previsional de nuestros adultos mayores, la privatización del patrimonio público que sólo habilita grandes negociados de particulares, enajenando las riquezas de nuestro país, y un desguace interesado del sistema de salud que sólo deterioraría las prestaciones y coberturas médicas actuales, entre otras acciones; y todo esto en medio de amenazas explícitas de violar derechos laborales y garantías constitucionales.

Esta CGT advierte que no está dispuesta a dialogar con quienes promuevan estas propuestas, reafirmando una vez más que todas esas iniciativas colisionan de manera frontal con nuestra férrea determinación de defender el trabajo como valor social esencial para el desarrollo y a las organizaciones sindicales como la principal herramienta de convivencia y crecimiento con equidad.