• Dólar
  • BNA $893 ~ $893
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1428.8 ~ $1428.8

18 C ° ST 18.73 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Causa Amia

La Cancillería pidió a Qatar la captura del vicepresidente Iraní Mohsen Rezai

Lo hizo luego ante un pedido de Fiscalía AMIA, Sebastián Basso. Sobre Rezai, actual vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, hay un alerta roja de Interpol. El funcionario se encontraría de visita en el país árabe.

17 Octubre de 2022 16.12

La Cancillería argentina pidió hoy a Qatar la captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado terrorista a la AMIA. Lo hizo ante una presentación formal del fiscal Sebastián Basso, titular de la Fiscalía AMIA, quien reclamó que se cumpla con las alertas rojas vigentes.

El atentado a la AMIA causó 85 muertos y cientos de heridos el 18 de julio de 1994.

El canciller Santiago Cafiero instruyó al embajador Guillermo Nicolás para que reclame ante la Cancillería qatarí.

Este mediodía, en un mensaje dirigido a la encargada de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Aldana Rohr, el fiscal Basso solicitó a la Cancillería que “se activen los mecanismos diplomáticos y de política exterior que estimen corresponda para dar cumplimiento con la orden judicial de captura de Mohsen Rezai, sobre quien pesa alerta roja emitida por Interpol por su presunta participación en el atentado contra la AMIA y quien, conforme surge de distintas páginas en internet viajó al Estado de Qatar”. 

En su presentación, el fiscal Basso adjunta los links de distintos portales de medios locales que informaron la presencia de Rezai en Doha el domingo, y que fue recibido por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Qatar y el Embajador de Irán en ese país.

El fiscal federal también puso en alerta a las autoridades locales de Interpol.

La cancillería pidió al embajador en Qatar que reclame ante el Ministerio de Exteriores de Doha

Tras el pedido del fiscal Basso, la Cancillería instruyó a la embajada argentina en Doha para que reclame ante el Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí “sobre esta situación”.

El pedido fue hecho por el canciller Cafiero al embajador en Qatar, Guillermo Nicolás.

Rezai estuvo en la jura de Ortega en enero pasado

Rezai, sobre quien pesa una alerta roja de Interpol, estuvo, en enero pasado, en la reasunción del dictador sandinista Daniel Ortega. La condena por parte del Gobierno argentino llegó tarde en ese momento. “El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”, sostuvo el gobierno argentino en enero.

ortega rezai
Rezai estuvo en la jura de Ortega en enero pasado.

En ese momento, Cafiero mandó un cable a todas las embajadas argentinas desparramadas por el mundo para que informen sobre las alertas rojas vigentes.

En agosto de 2021, la Cancillería argentina había condenado la designación de Rezai por parte del mandatario de Irán, Ebrahim Raisi.

En su juventud formó el grupo islamista Mansurún que, con el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, convergería con otros seis grupos armados en la Organización de los Muyahidines de la Revolución Islámica.

Durante 16 años, Rezai fue uno de los jefes de la Guardia Revolucionaria de la teocracia islámica. Ese período de tiempo incluyó tanto el ataque a la mutual israelita de 1994, como a la Embajada de Israel en 1992.

Además colaboró en sentar las bases de la creación de la Fuerza Aérea, Terrestre y Naval del Cuerpo de Guardianes, la fuerza élite que el mismo comandó. Su carrera política incluyó cuatro participaciones electorales como candidato conservador: en 2005, 2009, 2013 y en junio de 2021.

En agosto del año pasado fue nombrado viceministro de Asuntos Económicos.

Fue el ex juez federal Rodolfo Canicoba Corral quien en 2006 ordenó la captura internacional de quienes consideraba los responsables intelectuales del caso, entre ellos Rezai. El listado incluía a: Ali Fallahijan, ex ministro de Inteligencia; Moshen Rabbani, ex agregado cultural en Argentina; Ahmad Asghari, ex secretario de la embajada de Irán en la Argentina; y en 2009 la de Samuel Salman El Reda.

En los últimos meses, la Fiscalía AMIA hizo varias presentaciones ante la Cancillería ante cada viaje al exterior de los acusados. En febrero, reclamó algo similar por un viaje de Rezai y Ahmad Vahidi a Pakistán con motivo de una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica (OCI)