• Dólar
  • BNA $820 ~ $860
  • BLUE $1050 ~ $1050
  • TURISTA $1312 ~ $1312

23 C ° ST 23.97 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Nuevo revés al DNU

La Cámara Nacional del Trabajo declaró la inconstitucionalidad de toda la reforma laboral

La sentencia fue firmada por los jueces de la sala de Feria en el marco de la causa iniciada por la CGT.

30 Enero de 2024 14.05

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo avaló la posición de la CGT en su reclamó contra el fallo de primera instancia en relación a los artículos de reforma laboral del DNU 70/ 2023 y declaró la inconstitucionalidad del conjunto del capítulo en el articulado de la orden presidencial emitida por el gobierno de Javier Milei.

Se trata de una sentencia definitiva a partir de la presentación que la central sindical realizó contra el fallo de primera instancia que solo hacía foco en seis de los artículos comprendidos en las desregulaciones laborales del DNU presidencial. 

El 24 de enero pasado, el juzgado de feria había hecho parcialmente lugar a la acción de amparo iniciada por la Confederación General del Trabajo tras declarar la invalidez de los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97 del DNU 70/2023. Entonces, el fallo dejó en claro que gozaría "de validez formal en el caso de ratificación por ambas Cámaras dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso, o su vigencia cesará de pleno derecho en caso contrario".

 "La justicia nos dio la razón. La cámara laboral declaró inconstitucional todo el capítulo 4 del DNU. Acompañó el fallo con la sentencia definitiva", celebró el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, en su cuenta de X (exTwitter)

A un día del cierre de la feria, el camino queda ahora abierto para que la puja en torno al capítulo laboral del DNU 70/2023 desembarquen también en la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal ya tiene pendiente la resolución del recurso presentado por la provincia de La Rioja, por competencia originaria, frente al cual ayer el procurador interino Eduardo Casal ya emitió dictamen a favor que los supremos entiendan en la causa.