• Dólar
  • BNA $888.5 ~ $888.5
  • BLUE $1005 ~ $1005
  • TURISTA $1421.6 ~ $1421.6

17 C ° ST 17.44 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Elecciones 2023

JxC pidió a la Corte que no haya elecciones en Tucumán hasta que se resuelva sobre la candidatura de Manzur

La oposición indicó que es necesario que el Máximo Tribunal se expida sobre si el gobernador puede volver a presentarse o no.

15 Mayo de 2023 14.39

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que resolvió suspender la votación en Tucumán, desde la oposición le reclamaron al Máximo Tribunal que resuelva el caso en particular y, hasta tanto, no haya elecciones.

El viernes, Manzur había confirmado frente a militantes en la Plaza Independencia que, finalmente, las elecciones en la provincia se llevarían adelante en la primera quincena de junio y que respaldaría la nueva fórmula integrada por Osvaldo Jaldo, actual vice; y Miguel Acevedo, designado para ocupar su lugar.

A raíz de esa decisión, dirigentes de Juntos por el Cambio realizaron un nuevo planteo a la Corte Suprema alegando que, además de haber frenado los comicios, es necesario que se expida en concreto sobre la imposibilidad del exjefe de Gabinete de presentarse como candidadto a vicegobernador y que hasta tanto no lo haga, mantenga la cautelar que motivó la suspensión electoral.

La presentación ante la Justicia estuvo a cargo del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, y el abogado José Toledo.

“Dados los antecedentes de las personas involucradas y el manejo autocrático del poder provincial que ellos vienen ejerciendo, resulta verosímil que, en caso de levantarse la cautelar, se convocará a elecciones sin respetar los plazos constitucionales y sin otorgar tiempo suficiente para realizar las eventuales impugnaciones. Lamentablemente no se puede descartar que Manzur, frente al levantamiento de la medida cautelar y la ausencia de un pronunciamiento de fondo, insista con ser el candidato a vicegobernador”, argumentaron en un escrito de cinco páginas.

A su vez, desde la oposición también recalcaron que se deberá mantener la normativa de convocar a elecciones con una anticipación de dos meses tras el fallo de la Corte, en contra de lo que comunicó el propio Manzur el pasado viernes de ir a las urnas dentro de un mes.

 

Formosa: JxC presentó ante la Justicia la impugnación a la candidatura de Gildo Insfrán

Tras el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones a gobernador en las provincias de Tucumán y San Juan el último domingo, la oposición de Formosa presentó una denuncia ante la Justicia con el objetivo de que replique su accionar y que el actual mandatario, Gildo Insfrán, no pueda presentarse nuevamente como candidato, teniendo en cuenta que ostenta el poder local hace 28 años.

Patrocinado por el abogado Carlos Roberto Lee, la denuncia radicada por el legislador nacional por la “Alianza Juntos por Formosa Libre”, Fernando Carbajal, hace referencia a “el vacío legal” y la “ambigüedad” del Artículo 132 que podría permitir el octavo mandato de Insfrán como gobernador.

En ese marco, solicitó que se “inhabilite e impugne a todo aquel que pretenda perpetuarse en el poder, a expensas y en perjuicio del pueblo formoseño”, en una clara referencia a Insfrán.

De este modo, pidió una “medida cautelar” para suspender las elecciones para el cargo de gobernador y vicegobernador previstas para el 25 de junio.